Etapas del desarrollo de Erikson

¿ Sabías que…..

Erik Erikson distinguió ocho etapas en el desarrollo psicológico y social del ser humano ?

Dichas etapas son las siguientes:

Primera etapa o fase oral-sensorial.-  Se caracteriza por las primeras muestras de confianza en la sociedad, la facilidad de la alimentación, y el sueño profundo, pero poco a poco irá apareciendo una desconfianza fundamental.

Segunda etapa o fase muscular o ano-ureteral.-  Es la etapa de la pequeña infancia. En ella se prepara el terreno para dos modalidades sociales que se dan simultáneamente: el retener y el dejar ir.  En la misma también se alternan la autonomía, la humillación y la duda de si mismo.

Tercera etapa o etapa del parvulario o fase loco-motriz infantil-genital.- En esta etapa el niño añade a las modalidades sociales básicas la iniciativa que alterna con sentimientos de culpabilidad.

Cuarta etapa o edad escolar o período de latencia.- El niño comenzará a trabajar por sí solo y aprenderá a lograr un prestigio elaborando su propia obra. En dicha etapa se advierten actitudes de trabajo y sublimación, así como fijaciones en el comportamiento edípico.

Quinta etapa o pubertad y adolescencia.- Se caracteriza por la integración de la identidad del propio yo, que es algo más que la simple suma de las identificaciones infantiles. El peligro de dicho estadio es que la producción se diluya dispersándose la personalidad.

Sexta fase o período pre-adulto, o de la sexualidad.- Se caracteriza por actitudes de sociabilidad y aislamiento.

Séptima fase o edad adulta.-  Se caracteriza por la productividad.

Octava fase o de madurez.- Se caracteriza por la integración de esperanzas y gustos.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Erik Erikson

Erik Erikson

(Visited 150 times, 3 visits today)

Comments are closed