Biografía de Eugen Bleuler

¿ Quién es Eugen Bleuler ?

Eugen Bleuler (1857-1939) fue un psiquiatra suizo que realizó importantes estudios sobre la “Demencia precoz “, según denominación de Kraepelin, y a la cual el llamó por primera vez Esquizofrenia. El término esquizofrenia (del griego schizos y phrenia) se compone de “Esquizo“, que significa dividido ( para hacer referencia a lo que asemejaba una división de la mente o de la persona ) y “phren” que significa mente.

Los estudios sobre esta enfermedad los publicó Bleuler en su gran obra “Dementia praecox : el grupo de las esquizofrenias” ; en ella clasificó la esquizofrenia en tres tipos, hebefrenia, catatonia y paranoia.

También a Eugen Bleuler debemos el término “autismo“, presente en las esquizofrenias para denominar el retraimiento del enfermo.

Asimismo, por influencia del psicoanálisis Bleuler estudió el mecanismo del “Desplazamiento” y el de la “Condensación“.

Eugen Bleuler fue un famoso médico, que modernizó la Psiquiatría y las instituciones psiquíatricas en las cuales ejerció. Su famoso “Manual de Psiquiatria” publicado en 1916 tuvo gran influencia en su tiempo.

Junto a él trabajaron en la reputada Clínica Burghölzli, de la que fue director, psiquiatras y psicoanalistas tan eminentes como Karl Abraham y Carl Gustav Jung.

Eugen Bleuler fue también contemporaneo y amigo de Sigmund Freud.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

"Eugen Bleuler"

(Visited 1,320 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psixosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –