Excepciones al secreto profesional

Relación de Excepciones al secreto profesional que permite el Código Deontológico Médico.

Pregunta: Dra., quiero preguntarle si existe alguna circunstancia en la que el médico pueda no cumplir el guardar el secreto profesional.

Respuesta: Ya Hipócrates, en su famoso Juramento Hipocrático, hablaba del secreto profesional de los médicos. Las excepciones a dicho secreto profesional están recogidas en el Código Deontológico Médico, y son las siguientes:

En el Certificado de Defunción de una persona el médico que extienda dicho certificado ha de indicar cual ha sido la causa del deceso o muerte. En algunas ocasiones algún familiar ha pedido al médico que oculte dicha causa y no la haga constar en el certificado. Pero, el médico no puede complacerles.

Otra excepción es en el caso de que una persona sea diagnosticada de una Enfermedad de Declaración Obligatoria, por ejemplo, el Ébola. En estos casos el médico tiene la obligación de comunicarlo a las autoridades sanitarias de su país.

Un médico también puede no mantener el secreto profesional en el caso de un “imperativo legal“, por un “bien público“, en “beneficio del mismo enfermo“, y para “evitar daños a terceros“.

En el resto de los casos el médico está siempre obligado a guardar el secreto profesional.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Hipócrates

Hipócrates

 

 

 

 

 

 

(Visited 290 times, 1 visits today)

Comments are closed