Existencialismo y Psicoanálisis

El Existencialismo tuvo su máxímo exponente en el filósofo alemán Martin Heidegger.

Pregunta : ¿Qué es el Existencialismo?, y ¿Qué relación tiene con el psicoanálisis?

Respuesta : Suponemos que la persona que nos pregunta estará interesada en conocer la relación entre la corriente filosófica denominada Existencialismo y la psicoterapia.

Ya con anterioridad hemos editado dos pequeños artículos sobre este tema, el primero sobre la relación entre el Existencialismo y el Psicoanálisis, y el segundo sobre la vida y teorías de Ludwig Binswanger, fundador del Psicoanálisis Existencial. Ambos puede usted consultarlos pinchando en estos enlaces de color verde o consultando las “entradas relacionadas”.

Recordemos que esta filosofía, el Existencialismo, cuyo precedente fueron las teorías del filósofo danés Kierkegaard, tuvo su máxímo exponente en el filósofo alemán Martin Heidegger.

Fueron también existencialistas la filósofa Hannah Arendt, discípula, y posterior amante de este último, y el filósofo francés Jean Paul Sartre.

Es el libro de Heidegger titulado “Ser y tiempo” el que mejor recoge la Filosofía Existencialista, y fue la lectura del mismo lo que más influyó sobre Binswanger para elaborar sus teorías psicoterapéuticas.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

"Jean Paul Sartre"

(Visited 463 times, 1 visits today)

Comments are closed