Experimento de la cárcel de Stanford

Hoy comentaremos acerca de la revisión de un antiguo experimento que cuestiona los primeros resultados, y que viene a sumarse a una larga lista de revisiones de viejos estudios, muchos de los cuales fueron llevados a cabo en prestigiosas universidades estadounidenses, como por ejemplo, el experimento de los marshmallows, experimento de la cárcel de Sing-Sing, etc., o este al cual nos vamos a referir en este post.

En 1971, en la Universidad de Stanford, Philip Zimbardo, en ese momento profesor de dicha institución, llevo a cabo un curiosos experimento con jóvenes estudiantes de la citada universidad. Zimbardo seleccionó un grupo de 24 estudiantes, al que dividió en dos subgrupos. A los jóvenes de uno de los subgrupos les asignó la tarea de ser carceleros que custodiaban al segundo subgrupo que eran los prisioneros. Para la realización del experimento se hizo una especie de prisión en los sótanos de la universidad.

Pasado cierto tiempo los investigadores vieron que los guardianes empezaron a maltratar a los prisioneros. A los seis días del comienzo el experimento fue suspendido por lo que estaba pasando en la “cárcel”.

La conclusión de la investigación fue que las personas normales cuando tienen poder sobre otras abusan de ese poder, y las “victimas” se encuentran impotentes frente a ese poder y no le quedan más que dos opciones o se someten o enloquecen.

Este es un experimento emblemático sobre el que se han escrito rios de tinta, y el cual aparece en todos los manuales de Psicología.

Pues bien, en el 2006 Alexander Haslam y Stephen Reicher de la Universidad de Queensland y de la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido), respectivamente, publicaron en el British Journal of Social Psychology, que habían replicado el experimento de Philip Zimbardo sin obtener los mismos resultados.

Y más recientemente el francés Thibault Le Texier, de la Universidad de Niza, revisó los archivos del experimento de Stamford y comprobó que los investigadores aleccionaron a los carceleros para crear sensaciones de frustración y miedo en los presos. Incluso se les enseñó como usar varias técnicas de abuso y maltrato psicológico, aunque no físico que se les había prohibido expresamente. Le Texier ha publicado su réplica del experimento de Stanford en un libro titulado: “Historia de una mentira“, en el cual explica con claridad los fallos del primero.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Thibault Le Texier

Thibault Le Texier

(Visited 33 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –