Experimento de Stanley Milgram

¿ Sabías que…..

recientemente se ha visto que las conclusiones del famoso experimento de Stanley Milgram, investigador de la prestigiosa Universidad de Yale, no son válidas debido a las múltiples irregularidades ocurridas en su realización ?

El experimento de Milgran se ha venido enseñando durante décadas en las Facultades de Psicología de todo el mundo, y está presente en la mayoría de los libros de Psicología Experimental y de Psicología Social.

Los errores metodológicos del experimento han sido detectados por dos investigadores australianos de la Universidad de Melbourne, Nick Haslam, Steve Loughnan y Gina Perry, al revisar los archivos del experimento que se conservan en Yale. Esta revisión la han publicado el pasado mes de Abril en la revista científica PLOS ONE (pueden consultarlo pinchando este enlace).

Estos investigadores dicen que el estudio de Milgram se ha considerado como el experimento más emblemático de la historia de la Psicología, y que en los cincuenta años transcurridos desde que se llevó a cabo se ha debatido mucho sobre si Milgram demostró la capacidad de la gente común para hacer el mal y las raíces del Holocausto, pero nadie hasta ahora lo había revisado.

El experimento que Stanley Milgram realizó en 1961 consistió en que supuestos alumnos respondína a un test de memoria, y cuando fallaban un maestro debía propinarle una descarga eléctrica, descarga que aumentaba su intensidad a medida que daban más errores, llegando inclusive a una descarga que podía ser mortal. En realidad el aparato no producía ninguna descarga, pero el alumno fingía que la recibía. Pues bien, según el Milgram, los maestros dieron descargas dolorosas a los alumnos que fallaban en sus respuestas.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Retrato de Stanley Milgram

Retrato de Stanley Milgram

(Visited 38 times, 1 visits today)

Comments are closed