Facebook, Instagram y las vacunas

vacunando contra la polio

vacunando contra la polio

 

¿Sabías que….

Facebook e Instagran se han comprometido con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a proporcionar en sus redes sociales información fidedigna acerca de las vacunas, así como a eliminar la información inexacta respecto a las mismas?

Como afirma el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Las vacunas funcionan. La información errónea respecto a las vacunas está causando un gran daño, pues los importantes logros conseguidos para eliminar ciertas enfermedades corren el riesgo de retroceder”.

Además, la OMS, UNICEFF, Fundación pro Naciones Unidas, CDC y Cruz Roja se comprometieron a financiar la erradicación del sarampión y la rubeóla, especialmente la congénita, tan dañina para el feto. Más recientemente la Comisión Europea también está colaborando con la OMS en este programa pro-vacunación.

Efectivamente, enfermedades como la varicela, rubéola, parotiditis (paperas), sarampión, poliomielitis, difteria, tétanos, neumonia, hepatitis, etc. pueden volver a resurgir produciendo importantes secuelas o incluso la muerte. Muchas de estas enfermedades son fáciles de transmitir, y para algunas de ellas aún no existe tratamiento específico, pero si las vacunas que las previenen.

De entre todas las enfermedades infecciosas citadas, la Organización Mundial de la Salud hace especial hincapié en el sarampión, puesto que OMS tenía el objetivo, totalmente alcanzable, de su erradicación para el año 2020. Pero la tendencia de estos últimos años de no vacunar a los niños contra esta terrible enfermedad, ha dado lugar a que se hayan producido nuevos brotes en zonas donde prácticamente ya se había erradicado, y tres países europeos perdieron su condición de países donde ya no existía el sarampión.

El descubrimiento de la vacuna del sarampión supuso acabar con las grandes epidemias de esta enfermedad vírica, que ocasionaba anualmente millones de muertes y tremendas secuelas. Según cifras de la OMS, entre el 2000 y el 2017 las muertes por sarampión disminuyeron mundialmente un 80% gracias a la vacunación, evitando más de 20 millones de muertes. Sin embargo, este mismo organismo estima que solo en el año 2017 el sarampión ocasionó que más de 100.000 niños muriesen en el mundo. La mayoría de estas defunciones fueron niños menores de cinco años. Especialmente peligrosa puede ser también esta enfermedad en las mujeres embarazadas o en los adultos no vacunados.

Aunque esta página está dedicada a la salud mental, nosotros también hemos querido aportar un pequeñísimo granito de arena escribiendo una serie de posts acerca de la importancia de las vacunas. Por favor, padres: “! NO DEJEIS DE VACUNAR A VUESTROS HIJOS !”. Y, por supuesto, las vacunas no tienen nada que ver con el autismo.

(*) ver nuestro post sobre las vacunas y el autismo: http://psicoterapeutas.eu/?s=vacunas

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

Post A Reply