Falsificación de medicamentos

¿ Sabías que…..

la falsificación de medicamentos es un lucrativo negocio para las mafias ?

Un reciente estudio comprobó que de 370 muestras de Viagra (fármaco para el tratamiento de la disfunción eréctil ) vendidas en páginas web sólo 10 de ellas eran auténticas.

Se mueven millones de euros en este negocio de gente sin escrúpulos que venden estos medicamentos falsos, generalmente por Internet, aun a sabiendas del daño que puede ocasionar en las personas que los tomen. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que más del 50% de los medicamentos adquiridos a través de sitios web sin domicilio social declarado son fármacos falsificados.

En algunos casos porque el medicamento no lleva en su fórmula los ingredientes que pueden curar, y en otros porque están adulterados con sustancias tóxicas.

Según datos de la OMS muchas personas mueren en Africa, Asia y América cada año por vacunas falsas, medicamentos para el paludismo sin los ingredientes correctos, jarabes infantiles con sustancias tóxicas, medicamentos adulterados para el tratamiento del cáncer o de enfermedades cardiovasculares graves, medicamentos para la regulación de la natalidad que no tienen efecto anticonceptivo, suero antitetánico que no protege contra el tétanos, fármacos para el tratamiento de la disfunción eréctil, antibióticos que no curan ninguna infección, medicamentos para la diabetes, fármacos adelgazantes, antigripales, etc.

La lista de falsificaciones es larga. Los psicofármacos tampoco se escapan, pues en varias redadas se han incautado fármacos para el tratamiento de la Esquizofrenia.

Los habitantes de los países en vías de desarrollo, donde los precios de los fármacos legítimos resultan inasequibles para la mayoría de la población y donde los controles legales de los medicamentos son deficientes, son los principales consumidores de los medicamentos falsificados.

El Center for Medicine in the Public Interest, de los Estados Unidos de América, calcula que durante el presente año la cifra de ventas de medicamentos falsificados podría ascender a 75.000 millones de dólares de los Estados Unidos, lo que equivaldría a un incremento del 90% en cinco años.

Desde hace unos años la OMS colabora con la INTERPOL para combatir este grave problema. La INTERPOL ha incautado en una redada realizada en China más de 20 millones de frascos con medicamentos falsos. Europa tampoco se libra de este meracdo ilegal, pues funcionarios de aduanas han incautado en solo dos meses de vigilancia 34 millones de píldoras falsificadas.

Los falsificadores utilizan métodos sofisticados para imitar la forma y color de los medicamentos auténticos, así como los de sus envases.

Finalmente, señalar que la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS abordó por primera vez el problema de las falsificaciones de medicamentos en 1998, y en el año 2006 se creó el Grupo Especial Internacional contra la Falsificación de Productos Médicos (IMPACT), compuesto por organizaciones internacionales, compañias farmacéuticas, ONGs y organismos encargados de hacer cumplir la ley.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

medicamento

medicamento

(Visited 30 times, 1 visits today)

Comments are closed