Fluoxetina, Clonagin y gestación

La Fluoxetina solo debe ser tomada por la mujer embarazada cuando el beneficio supere al riesgo.

Pregunta : Hace 5 años que estoy en tratamiento por Depresión y actualmente estoy tomando Fluoxetina, Clonagin y Topirac. Tengo miedo de quedar embarazada, ya que no tomo anticonceptivos y mi esposo no quiere usar protección. ¿ Qué riegos tendría el bebé en caso de quedar yo embarazada ?

Respuesta : La Fluoxetina solamente debe ser tomada por la mujer gestante cuando el beneficio del tratamiento exceda al riesgo. El uso de estos antidepresivos serotoninérgicos durante el embarazo, especialmente al final de la gestación, puede ocasionar hipertensión pulmonar persistente en el recien nacido.

En el caso del otro fármaco que está usted tomando, el Clonagin, cuyo principio activo es el Clonacepam, es una Benzodiacepina contraindicada en el embarazo. Este medicamento puede producir un riesgo de síndrome de abstinencia neonatal e incluso, a dosis altas tomadas al final del embarazo, ocasiona en el neonato hipotermia, hipotonía y depresión respiratoria.

En cuanto al Topirac, al desconocer desde que país nos realiza la consulta, no sabemos con que principio activo se corresponde. Hemos supuesto que igual sería el Topiramato; de ser este el medicamento, sabemos que, hasta el momento presente, en los estudios científicos con este fármaco no se han encontrado toxicidad en las personas, pero sí en los estudios con animales.

Por lo tanto, al igual que la Fluoxetina, solo debe utilizarse si el beneficio potencial es superior al riesgo.

Nosotros le recomendamos que no suspenda ninguno de estos medicamentos, consulte con su médico y hágale saber que es probable que usted pueda quedar embarazada, así él procederá a prescribirle los medicamentos que puedan irle bien a usted y que al mismo tiempo no presenten riesgo alguno para el feto.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 356 times, 2 visits today)

Comments are closed