Fluoxetina, Paroxetina y lactancia

La madre que tomel medicamento antidepresivo llamado Paroxetina puede amamantar a su bebé.

Pregunta .- Buenas. Soy una madre que da lactancia a un bebé de 8 meses. Mi psiquiatra me recetó Fluoxetina y me dijo que no había riesgo para mi bebé, pero he leído en internet de algunos riesgos, que ahora mi bebé presenta, como insomnio, llanto y vómito. Quisiera saber si será más seguro tomar Paroxetina. Gracias.

Respuesta .- Tanto la Paroxetina como la Fluoxetina son dos Antidepresivos que se prescriben para el tratamiento de la Depresión.

Los fármacos, en relación a la lactancia, se pueden dividir en tres tipos: los que son compatibles, los que se pueden tomar con precaución, y los que hay que evitar.

La Paroxetina pertenece al primer grupo, es decir, es compatible la toma del medicamento por parte de la madre con el amamantar al lactante.

Por el contrari,o la Fluoxetina pertenece al segundo grupo. La Fluoxetina se excreta en la leche materna, pudiendo producir reacciones adversas en el bebé.

A veces, lo que se hace en Psiquiatría es reducir mucho la dosis de Fluoxetina para que la cantidad presente en la leche sea mínima. Quizás es lo que ha hecho su psiquiatra.

No obstante, nosotros preferimos prescribir la Paroxetina que es totalmente compatible con la lactancia.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Lactancia y Fluoxetina

(Visited 550 times, 2 visits today)

Comments are closed