Tratamiento de la Fobia social

La persona que padece fobia social experimenta un gran miedo y ansiedad cuando tiene que relacionarse con otras personas.

Pregunta : Hola soy M….. y siento una especie de fobia social con mi entorno social…, excluyendo a mi hija y a mi marido. ¿ A qué se debe ?, ¿ y que puedo hacer para no sentir esta fobia?

Respuesta : Una persona padece fobia social si experimenta un gran miedo y ansiedad cuando tiene que relacionarse con otras personas. El temor se manifiesta también al hablar en público, asistir a eventos sociales e inclusive al dirigirse alguien a ellas en un pequeño grupo de amigos.

Los días anteriores a tener que enfrentarse a algunas de estas situaciones el sujeto está nervioso, padece insomnio y piensa constantemente en ello con temor. Cuando está en la situación fóbica suele ruborizarse, esconde la mirada, suda, tiembla, tiene palpitaciones y taquicardia, todo lo cual le hace sentirse aun peor.

También temen ser juzgados por otras personas, puesto que siempre piensan que ese juicio no va a ser precisamente benevolente.

Tratando de evitar lo que temen, suelen aislarse quedando su vida social muy limitada. Otras personas que padecen este tipo de fobia recurren al alcohol para que éste les haga sentirse más confortables y seguros socialmente.

Respondiendo a su pregunta no podemos darle una respuesta concreta ya que las causas de la fobia social son variadas e inconscientes.

Respecto a lo segundo, en nuestra opinión la psicoterapia psicoanalítica es el tratamiento indicado, realizada por un psicoterapeuta, médico o psicólogo, con experiencia en este tipo de trastornos.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

(Visited 73 times, 1 visits today)

Comments are closed