¿ Sabías que…..
un reciente estudio, publicado en el Journal of Neuroscience, ha encontrado que en los fumadores se activan las zonas cerebrales que tienen que ver con el movimiento de las manos al fumar cuando el sujeto ve en una película a un actor fumando ?
Este estudió se ha llevado a cabo en el Department of Psychological and Brain Sciences, de la Dartmouth Hitchcock Medical School de Hanover, New Hampshire (Estados Unidos de América), y en el mismo han participado Dylan D. Wagner, Sonya Dal Cin, James D. Sargent, y otros.
El experimento se realizó con una muestra de 34 sujetos, la mitad de los cuales eran fumadores diestros y la otra mitad (grupo de control) no fumadores. El experimento consistió en la visualización de una película; durante la proyección de la misma las personas eran sometidos a una resonancia magnética funcional. Se estudió si la reacción eran diferente en las escenas que aparecía un actor fumando, o en las que no había ninguna imagen de fumar (escenas de control).
El resultado de esta investigación fue que en comparación con los no fumadores, los fumadoresmostraron una mayor actividad al ver fumar en la zona izquierda del surco intra-parietal anterior y en la circunvalación frontal inferior (zonas relacionadas con la actividad motora de las manos cuando se observa, se planifica, o se imita una acción). No se registraba dicha actividad cerebral cuando en las escenas visualizadas no se fumaba (escenas de control).
Los publicistas ya conocían desde hace años que el ver a alguien fumando despertaba el deseo de fumar en los fumadores , y era frecuente ver a los actores fumando en numerosas películas. Las compañías tabaqueras han usado ese tipo de publicidad desde hace tiempo.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply