Fumar y fumadores

tabaco
tabaco

¿ Sabías que…..

alrededor del 50% de los fumadores de tabaco morirá por causas directamente relacionadas con el tabaquismo, y que los fumadores de tabaco tienen una esperanza de vida 10 años menor que las personas que nunca han fumado?

La mayoría de los fumadores adultos lamentan haber comenzado a fumar, y son muchos los fumadores que intentan dejar de fumar, pero menos del 10% lo consigue. Si una persona deja de fumar se reduce sustancialmente los riesgos para su salud, riesgo que es aun menor si abandona el tabaco antes de los 40 años.

En año 2019 alrededor 155 millones de personas de entre 15 y 24 años eran fumadores de tabaco, con una pre-valencia del 20,1% entre los hombres y del 4,95 % entre las mujeres. En los siguientes países la cifra era aun más alta (más del 33%): islas del Océano Pacífico (Kiribati, Estados Federados de Micronesia, Papua Nueva Guinea, Islas Cook y Nauru), Bulgaria, Croacia, Letonia, Francia, Chile, Turquía y Groenlandia. Entre los países con una población de más de 1 millón de habitantes la pre-valencia del consumo de tabaco entre los hombres fue más alta en los siguientes: Timor-Leste, Papua Nueva Guinea y Turquía , y entre las mujeres la pre-valencia fue más alta en Bulgaria, Chile y Croacia.

La pre-valencia del consumo de tabaco disminuyó significativamente entre 1990 y 2019. Entre los hombres la disminución fue del 32,9% , y entre las mujeres fue del 37,6%. Las mayores disminuciones del tabaquismo ocurrieron en Noruega, Australia y Brasil, y, por el contrario, en Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Afganistán, Líbano, Bahrein, Lesoto, Arabia Saudita, El Salvador, Zambia, Antigua y Barbuda, y Uzbekistán aumentaron.

En cuanto al número total de fumadores varones, se produjo el mayor incremento en India, Egipto e Indonesia. En cuanto a las mujeres fumadoras de 15 a 24 años el mayor crecimiento ocurrió en Turquía, Jordania y Zambia.

La iniciación al consumo habitual de tabaco ocurre predominantemente en la juventud. A nivel mundial la edad media del comienzo es a los 19,2 años. Se estima que el 65,5% de los fumadores actuales adultos de 20 a 54 años empezaron a fumar regularmente antes de los 20 años de edad, y el 18,5% de ellos comenzó a fumar a los 15 años.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply