Harlow y los monos

¿ Sabías que…..

Harry Harlow (1905-1981) llevó a cabo interesantes experimentos en los años 60 sobre los efectos psicológicos en crías de monos rhesus aislados de sus madres ?

Lo que este psicólogo americano, compañero de Abraham Maslow en la Universidad de Wisconsin, vio es que el contacto físico con la madre en las crías de monos rhesus es tremendamente importante para el desarrollo psicológico normal de estos monos.

En uno de sus experimentos Harlow puso a unas crías de mono con una “madre” fabricada con tela de toalla suave, y la cual no daba al monito comida alguna. Existía otra “madre” fabricada con alambre junto a la cual había un biberón del cual la cría podía comer. Las crías habían sido alejadas de sus madres reales pocas horas después del nacimiento. Pues bien, el resultado fue que las crías pasaban más tiempo con la madre de trapo que con la madre de alambre, a pesar de que ésta si “podía darles alimento” y la otra no.

El psicoanalista John Bowlby ya había demostrado la importancia del contacto con la madre, “Teoría del apego”, en los bebes humanos. También el psicoanalista americano René Spitz había llegado a conclusiones similares estudiando a niños alejados de sus madres.

Por otro lado, de alguna manera los experimentos de Harlow y los estudios de los psicoanalistas citados contradecían la afirmación de los primeros conductistas que infravaloraban el papel de las emociones y se centraban únicamente en el estudio de la conducta. Estos conductistas consideraban que solo debían ser objeto de estudio o investigación los comportamientos medibles, y lo que no fuese así no lo consideraban científico. El psicólogo conductista John Watson llegó a decir lo siguiente: “Cuando le llegue la tentación de acariciar a su hijo, recuerde que el amor de madre es un instrumento peligroso”.

Harlow realizó además otra serie de experimentos sobre la socialización temprana. En este caso aisló a monos jóvenes durante cierto tiempo. Posteriormente los introdujo en un grupo de monos, pues bien los monitos que habían sido aislados tempranamente permanecían aislados y no interactuaban con los demás monos, cosa que no ocurría a los que se habían criado con el resto de los monos.

Los experimentos de Harlow fueron muy controvertidos por la crueldad de algunos experimentos.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

monos rhesus

crías de monos rhesus

(Visited 352 times, 1 visits today)

Comments are closed