Harry Stack Sullivan y el NO YO

Harry Stack Sullivan trato de introducir un carácter mas dinámico en la práctica de la psicoterapia.

Pregunta : ¿Qué significaba para Sullivan el concepto del “Yo” y el “No Yo” ?

Respuesta :Harry Stack Sullivan ( 1892-1949) fue un psiquiatra estadounidense de formación psicoanalítica que trato de introducir un carácter mas dinámico en la práctica de la psicoterapia.

Harry Stack Sullivan sostenía que el hombre es un ser social, y que ya desde el momento de su nacimiento, o poco después, empieza su socialización.

Sullivan distinguía varias fases en el desarrollo de la personalidad: la lactancia, la infancia, la época juvenil, la pre-adolescencia, la primera adolescencia, la adolescencia tardía y la madurez. Consideraba, además, que el desarrollo inicial del YO está estrechamente relacionado con las experiencias de la niñez y la primera infancia.

En su libro titulado “The Interpersonal Theory of Psychiatry” escribió Harry Stack Sullivan : “el YO es una organización de la experiencia que se extiende a lo largo de un periodo de años para evitar el aumento de ansiedad entre sujeto y objeto”. En otras palabras, “el dinamismo del YO se desarrolla con el fin de evitar o minimizar la ansiedad y conseguir la aprobación.”

Stack Sullivanos pensaba que en los inicios el YO se caracterizan por tres personificaciones: el “Mal YO”, el “Buen YO” y “No YO”.

El “Buen YO” es el comienzo de la personificación. El “Buen YO” en el lactante se organiza con la experiencia de la ternura expresada por la madre cuando está contenta con su hijo o con la conducta de éste.

La ansiedad asociada con la conducta de desaprobación de la madre hacia el hijo se organiza en la personificación del “Mal YO“. El “Mal YO” suscita inseguridad.

La personificación “No YO” la infirió Sullivan de la observación de pacientes esquizofrénicos. La personificación del “No YO” surge de experiencias de ansiedad muy intensas. Afirmaba Harry Stack Sullivan “esta personificación del No YO es siempre de un carácter relativamente primitivo; el No YO comprende aspectos escasamente comprendidos de la vida que gradualmente pasan a ser considerados terribles y que a menudo sobrecogen a los esquizofrénicos”.

También este psiquiatra americano refería el “No YO” a la ansiedad que aparecía en ciertos adolescentes en relación a la sexualidad. Para algunos sujetos la actividad sexual es percibida como una experiencia desagradable. En los casos extremos la zona genital puede pasar a formar parte del “No YO“. Es decir, en tanto en cuanto la zona genital es considerada como algo “que no pertenece al cuerpo”, esta zona pasaría a ser una parte del “No YO”.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Retrato de Harry Stack Sullivan

 

 

 

(Visited 2,313 times, 2 visits today)

Comments are closed