Heinz Hartmann y la Psicología del Yo

Heinz Hartmann fue el fundador la corriente denominada “Psicología del YO“.

Pregunta : ¿Quién es Hartmann en Psicología o en Psicoanálisis? Gracias.

Respuesta : Heinz Hartmann (1894-1970 ) fue un brillante psiquiatra y psicoanalista austriaco que fundó la corriente denominada “Psicología del YO“.

Hartmann se educó en un ambiente culto, su padre fue un profesor de Historia y su madre una pianista, hija de un famoso ginecólogo vienés. En 1920 Heinz Hartmann se graduó en Medicina por la Universidad de Viena. Posteriormente comenzó su formación en Psicoanálisis y se convirtió en discípulo de Freud.

Como es preceptivo para ser psicoanalista, realizó su Análisis Didáctico, análisis que empezó con el psicoanalista Sándor Rado, y que luego continuo con el mismo Sigmund Freud.

Huyendo de la persecución nazi se instaló en Estados Unidos donde llegó a ser presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). La “Psicología del Yo” tuvo un desarrollo muy significativo entre 1940 y 1950, y en Estados Unidos las teorías de Heinz Hartmann tuvieron una gran influencia.

Pero, veamos cuales fueron las contribuciones de Hartmann.

Recordemos que según Freud el aparato psíquico estaba constituido por el Ello, el YO y el Super-Yo. Aunque Freud descubrió los Mecanismos de defensa del Yo, fue su hija Anna Freud quien dio un nuevo impulso a las funciones del Yo con la publicación de su libro “El Yo y los mecanismos de defensa“, y Hartman le dio un nuevo concepto al Yo y lo amplió aun más. Otros psicoanalistas como Ernst Kris, que fue director de la revista IMAGO, Rudolf Loewestein, médico polaco formado en Alemania y asentado en Nueva York, y David Rapaport, psicólogo húngaro que emigró a Estados Unidos, también realizaron importantes aportaciones al estudio de la psicología del Yo.

En la Psicología del Yo de Hartmann, el Yo desplaza en importancia al Ello y al Super-Yo. Freud afirmaba que el Yo se diferencia a partir del Ello, mientras que Harman decía que el Yo no surge a partir del Ello, sino que Yo y Ello provienen de una matriz común, la llamada fase indiferenciada. Por lo tanto, según sus teorías los aparatos rudimentarios del Yo ya están presentes en el momento de nacer.

Heinz Hartmann distinguió dos grupos de funciones del Yo: las funciones específicamente involucradas en los conflictos  y las funciones que constituyen la esfera del Yo libre de conflictos. Éstas funciones del Yo, afirmaba Hartmann, son de importancia fundamental en la adaptación de la persona a su ambiente. Hartmann concebía la estructura de la personalidad como el resultado de la interacción entre la herencia y el ambiente, y añadía que en el curso del desarrollo del individuo se diferenciaban los rasgos del carácter.

Heintz Hartmann postuló la existencia de funciones primarias autónomas del Yo, “la autonomia del Yo“, cuyo desarrollo sería independiente de los impulsos. Las funciones comprendidas en este área eran la percepción, la intuición, la comprensión, el pensamiento, el lenguaje, ciertas fases del desarrollo motor, el aprendizaje y la inteligencia.

Pero, cada una de estas funciones puede también participar de forma secundaria en conflictos durante el curso del desarrollo del sujeto. Hartmann puso el énfasis en los factores comunes que podían influir en el proceso de desarrollo, estableciendo una relación entre la aparición de los factores autónomos primarios y lo que él llamó el “entorno de expectación por término medio“.

Además Hartmann pensaba que una parte de las energías del Yo se deriva de fuentes no impulsivas. También propuso el concepto de Neutralización que sería como una generalización del concepto freudiano de Sublimación. Según el concepto de Neutralización la medida en que se neutraliza la energía instintiva esta en función de la fuerza del Yo. Sin embargo, el Yo puede perder su autonomía si la influencia de los impulsos crece mucho. La autonomía del Yo puede también disminuir por una enfermedad.

Las teorías de Heintz Hartmann están expuestas en los siguientes libros: Psichoanalysis and Moral Values, Essays on Ego Psychology, y Psicología del yo y la problemática de la adaptación.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Retrato de Heinz Hartmann

 

 

Heinz Hartmann (1894-1970 ) fue un psiquiatra y psicoanalista austriaco fundador de la Psicología del YO.

Hijo de un profesor de Historia que llego a ser embajador de Austraia en Alemania despues de l aprimera guerra mundial y de una pianista hija d eun famosos ginecologo vienes, estudió medicina en la Universidad de Viena, graduandose en 1920. Después empezó su formación como psicoanalista y ealizó su análisis didactico con Rado y despues con el mismo Freud.

Díscipulo de Freud era una persona inteligente, culta y muy brillante

En 1937, en la Sociedad de Psicología de Viena, presentó un estudio sobre la psicología del ego, un tema sobre el que posteriormente se ampliaría al escribir su obra traducida al francés bajo el título de La psychologie du Moi et le problème de l’adaptación

“En 1938 salió de Austria con su familia a escapar de los nazis. Al pasar por París y luego Suiza, llegó a Nueva York en 1941 donde se convirtió rápidamente en uno de los pensadores más destacados de la Sociedad Psicoanalítica de Nueva York En 1945 fundó una publicación anual el estudio psicoanalítico de la Niño con Kris y Anna Freud.”

“En la década de 1950 se convirtió en el presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) y después de varios años de su presidencia, recibió el título honorífico de presidente vitalicio.”.

“Se ha sugerido que su posterior \”desarrollo de la psicología del yo como una rama del psicoanálisis, que refleja un cambio de interés de la teoría de los instintos antes que las funciones adaptativas del yo […] facilitó un acercamiento entre el psicoanálisis y la psicología. \”[6]\” ‘la psicología del yo’ ha prevalecido hasta hace muy poco en los EE.UU.

Freud hizo mas hincapie en los instintos, pero ya Anna Freud, al estudiar y ampliar los mecanismos defensivos del yo freudianos, dirige su atenciáon hacia la importancia delel YO<Cuando la escisión de la asociación psicoanalitica francesa no añpoyo a lacan y este jamas se lo perdono. Primero nhuye de viena a paris, luego se refugia en Suiza en casa del gran lingüista Sassure, y finalmente emigro a USA. En Nueva Yor funda junto con Anna Freud l arevista “psychoanalyticStudy of the Child” . En dicha publicacaión publico muchos de sus tyrabajos sobre depresión anaclítica Spitz

Hartmann piensa que el yo..y la realidad externa..busca un apsicologia del psicoanalisis por encargo de freud que lo considerba uno de sus jovenes discipilos mas brillantes. Fue presidente de l a Asociación spcioabalitica internacional.

Entre sus libros: Psichoanalysis and Moral Values, Essays on Ego psychology,

(Visited 10,870 times, 1 visits today)

Comments are closed