Herencia y ambiente

Influencia de la genética en las enfermedades mentales y la influencia del ambiente

Pregunta : ¿Las enfermedades mentales se heredan?

Respuesta : Las enfermedades mentales no se heredan.

Desde hace años ha existido una cierta polémica entre los partidarios de la influencia de los factores genéticos en las enfermedades psiquiátricas, y los partidarios del influjo de los factores ambientales en la génesis u origen de las enfermedades mentales.

Hoy día vamos, inclusive, un poco más lejos, pues numerosas investigaciones han encontrado que los factores ambientales también influyen, no solo sobre las trastornos mentales, sino también en la salud del cuerpo. De acuerdo con lo anterior los factores ambientales ejercen una gran influencia en la expresión de los genes, el desarrollo del cerebro, y el crecimiento del individuo desde el comienzo de su vida.

Además, otros estudios han demostrado la interdependencia entre herencia y ambiente.

Entre dichas investigaciones merece citarse los estudios de una de las investigadoras, Elissa Epel, que más ha estudiado la influencia del estrés (factor ambiental) en la salud de las personas. Elissa Epel es profesora asociada del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California, en San Francisco (USA).

Esta psiquiatra dio una interesante conferencia, titulada “Biological Beings in a Social Context”, en la 24 ª Convención Anual de APS en Chicago. Dicha conferencia versó sobre la relación entre el estrés y la forma en como comemos.

La Dra. Epel ha investigado las relaciones entre el estrés crónico, el estatus social, la actividad neuroendocrina y metabólica. Esta investigadora afirma que una reducción del estrés puede conducir a mejoras en la salud de los seres humanos.

Elissa Epel concluyó finalmente que, para la Psicologia actual, herencia y ambiente están en el mismo equipo.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

DNA

DNA

(Visited 84 times, 1 visits today)

Comments are closed