Hipérico o hierba de San Juan

¿ Sabías que…..
el Hipérico o hierba de San Juan (Hypericum Perforatum) que algunas personas toman para la Depresión puede aumentar o disminuir el efecto de algunos medicamentos ?

Además como la concentración de principio activo puede variar según las diferentes formas en que se prepare esta hierba el grado de inducción enzimática que ocasiona en los diferentes fármacos también es variable. !Nunca debe asociarse la hierba de San Juan a ningún Antidepresivo!

En caso de que usted esté tomando el Hipérico y al mismo tiempo un antidepresivo, no deje ninguno de los dos por su cuenta, vaya a su médico para que él ajuste la dosis de medicamento que sea más conveniente tras el cese de la toma de la hierba; esto es porque se va a modificar la concentración del fármaco y sería muy arriesgado. Por ejemplo, en el caso de la Amitriptilina el Hipérico disminuye su acción, luego al suspender la hierba la concentración de antidepresivo aumentaría pudiendo dar lugar incluso a una intoxicación.

El Hipérico aumenta la acción de los IRSS (antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de Serotonina) y, por el contrario, reduce la acción de algunos hipnóticos Barbitúricos, como el Fenobarbital, y algunos Antipsicóticos, como el Aripiprazol.

Además de otros muchos fármacos con los que la hierba de San Juan interacciona (diuréticos, anticonceptivos, antibióticos, etc.), es importante que las mujeres que estén tomando anticonceptivos la eviten, ya que interacciona inhibiendo el efecto tanto de los Estrógenos como de los Progestágenos, por lo que aumentaría el riesgo de embarazo.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Hipérico o hierba de San Juan

(Visited 479 times, 1 visits today)

Comments are closed