Historia de la hipnosis

Tema :Historia de la Hipnosis.

Los orígenes de Hipnosis no están claros, pero sabemos que los egipcios, los griegos y los chinos ya la conocían siglos antes de nuestra era.

En 1765 Mesmer utilizó “imanes” para producir una especie de hipnosis que luego se hizo muy popular y que en honor a él se le conoció como “mesmerismo“. Mesmer se basó en la doctrina de Paracelso quien sostenía que los cuerpos celestes influían en el hombre a través de un fluido magnético que emitían.

Pero la hipnosis moderna comienza en Portugal, alrededor del año 1825, con el abate Faría, el cual conseguía trances hipnóticos acostando al sujeto, hacíendole sugestiones de somnolencia y ordenándole, con autoridad, que se durmiera. Este abate ya afirmaba que la hipnosis no es de origen divino, como se pensaba en la antigüedad, ni se debe al magnetismo, como sostenía Mesmer, sino que se debía a la “sugestión“.

En 1841 James Braid, médico de Manchester, introduce la técnica de fijar la atención en un objeto, para lo cual utilizaba la caja metálica donde en aquel entonces se guardaban las jeringuillas, y decía a la persona que la mirará fijamente.

Posteriormente Charcot empieza a utilizar la “sugestión hipnótica” con las mujeres que padecían neurosis histérica (les ordenaba mientras estaban hipnotizadas que hicieran determinada acción). Por la misma época la denominada Escuela de Nancy, en Francia también,  con Bernheim y su discípulo Liebeault dan un paso más al ser los pioneros en la utilización de la “sugestión post-hipnótica” ( cuando el sujeto se despierta del trance debe realizar algo o, por ejemplo, se le ordenaba que desaparecerían los dolores al despertar, etc.) .

Sigmund Freud utiliza también la hipnosis en sus primeros años pero posteriormente la abandona en pro de la asociación libre, lo cual marca el comienzo de una nueva técnica psicoterapéutica, el Psicoanálisis.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

hipnosis

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: