ICTUS, Depresión y Ansiedad

¿ Sabías que…..

una nueva investigación ha estudiado la posible relación entre la fatiga y el estado de ánimo después de un infarto cerebral leve ?

En este estudio se trabajó con una muestra de 99 pacientes menores de 70 años que habían sufrido un primer accidente cerebrovascular. Los sujetos fueron examinados en la fase aguda, y a los 6 y 12 meses después del accidente cerebrovascular (ICTUS).

Las puntuaciones obtenidas en un Inventario de Evaluación de la Fatiga se correlacionaron con la edad, el sexo (varón o hembra), la discapacidad neurológica y funcional, el sitio de la lesión, las puntuaciones en el estado de ánimo, los datos neuropsicológicos, los datos de laboratorio y la calidad de vida, a los seis y a los doce meses del infarto cerebral.

Se encontró que el 30,5% de los pacientes a los seis meses, y el 34,7%  al año se quejaban de fatiga. Y tanto a los 6 como a los 12 meses, se observó una relación significativa entre la fatiga, la depresión y la ansiedad después del ICTUS. Pero, no se encontró relación significativa entre el lugar de la lesión y la fatiga tras un infarto cerebral.

Esta investigación, llevada a cabo por Narges Radman y colaboradores, del Departamento de Neurología, de la Universidad de Friburgo, y del Hospital Universitario de Lausana, en Suiza, se titula“Postictus fatiga después de infartos menores: Un estudio prospectivo”, y ha sido publicada en el último número de la revista Neurology.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

ICTUS

ICTUS

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comments are closed