Ideas delirantes

Ideas delirantes y sus tipos.

Pregunta: ¿Qué son las ideas delirantes ? Gracias.

Respuesta: Una idea delirante es una creencia falsa e inamovible, y que, además, es desacorde con la inteligencia y la cultura del individuo. La creencia falsa está basada en deducciones incorrectas sobre la realidad externa, y el paciente la mantiene firmemente a pesar de que el resto de las personas no lo crean así y, también, aun a pesar de las pruebas evidentes e indiscutibles de lo contrario

Las ideas delirantes son típicas de las psicosis.

Hay diferentes tipos de ideas delirantes, y entre las mismas podemos señalar las siguientes:

1.- Idea de control: Hace referencia a la falsa creencia que tiene el enfermo mental de que es manipulado por otros. En esta idea delirante el sujeto cree que sus sentimientos, impulsos, pensamientos o acciones estan bajo el control de una fuerza externa más que bajo el control de si mismo.

2.- Idea delirante de grandeza: En la idea delirante de grandeza el sujeto tiene un concepto muy exagerado de la grandeza de si mismo. En este tipo de idea delirante el sujeto sostiene poseer un poder o un conocimiento exagerados, o tener una relación especial con Dios o con un personaje famoso.

3.- Idea delirante de infidelidad o de celos: La idea delirante de infidelidad es la falsa creencia de que la pareja sexual le es infiel, idea que ha sido derivada de los celos patológicos.

4.- Idea delirante de persecución o Ideas delirantes paranoides: La idea delirante de persecución es la falsa crencia de ser perseguido. Es esta idea delirante el sujeto cree que está siendo atacado, engañado, perseguido, o que se conspira en su contra.

5.- Idea delirante de referencia: La idea de referencia es la falsa creencia de que la conducta de los demás está referida a uno mismo, y de que los demás hablan del paciente.

6.- Idea delirante de autoacusación: La idea delirante de autoacusación hace referencia a los falsos remordimientos en torno a actos no realizados.

7.- Idea delirante de difusión del pensamiento: En esta idea delirante en paciente sostiene que sus propios pensamientos están siendo difundidos en voz alta de modo que pueden ser percibidos por otros.

8.- Idea delirante Erotomaníaca: Es la idea delirante de que otra persona, generalmente de un estatus más alto, está enamorada del individuo.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

(Visited 147 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –