En 1965 se publica un libro titulado “Indice Psicoanalítico Hampstead”, y subtitulado “El caso de Andy. Psicoanálisis de un niño de dos años”, cuyos autores fueron los psicoanalistas británicos John Bolland y Joseph Sandler. Los citados autores dedicaron el libro a Anna Freud, con la cual Sandler colaboraba en ese entonces, y a la psicoanalista infantil Dorothy Burlingham, ambas pioneras en el tratamiento de niños con problemas psicológicos. El prólogo del libro fue escrito por Anna Freud.
El psicoanalista Bolland, que en ese tiempo era el director de la “Hampstead Child-Therapy Clinic” de Londres, realizó con éxito el tratamiento de Andy, el cual en el momento de comenzar el tratamiento tenía exactamente dos años y cinco meses. Andy padecía estallidos de cólera, perturbaciones en el sueño y conducta difícil. Bolland analizó a Andy y guió a la madre a lo largo del tratamiento que duró trece meses. El analista tenía entrevistas con la madre una vez a la semana y en ellas la madre aportaba datos sobre su hijo, acontecimientos de la vida familiar y sus propios sentimientos. El analista aprovechaba dichas sesiones para dar tranquilidad y consejos a la madre. A los trece meses Andy recibió el alta y empezó a ir al jardín de infancia.
El libro está estructurado en dos partes: la primera parte consta de cuatro capítulos a lo largo de los cuales Bolland escribe sobre las sesiones realizadas con el niño y las entrevistas con la madre. El John Bolland realizó un total de 50 informes sobre las consultas del caso Andy.
La primera parte del libro contiene el material clínico y psicoanalítico de las sesiones realizadas por Andy con su psicoanalista. La segunda parte es el “índice” del caso en la cual se registran aspectos físicos y psicológicos del niño, la constelación familiar, las actitudes del paciente, lo que le causa angustia, etc. Un capítulo interesante es el noveno que está dedicado a los mecanismos de defensa que utilizaba Andy: desplazamiento, identificación con el agresor, transformación de pasivo en activo, proyección, regresión, inversión de roles, volver la agresión contra sí mismo, negación de palabras y acciones, negación de la fantasía, entre otros.
El “Indice Psicoanalítico Hampstead” es un libro muy interesante por que presenta el caso de un niño tan pequeño como Andy y porque ejemplifica con claridad el proceso de “indización” que se llevaba a cabo en la Clínica de Hampstead. Pero, expliquemos primero que es eso del “Indice Psicoanalítico Hampstead”.
En la citada clínica era costumbre solicitar a los terapeutas un informe semanal detallado de las sesiones psicoanalíticas e informes más amplios varias veces al año. En poco tiempo el archivo de la clínica era ingente, así que en 1955 Dorothy Burlingham propuso crear un Indice del Material Clínico de Hampstead con el propósito de “hacer que la enorme masa de material analítico disponible en la clínica fuera accesible para la investigación, la enseñanza y la consulta y ,además, para identificar nuevas líneas de investigación y facilitar la comparación entre los casos”.
El material del caso Andy fue sometido a “indexación” o “indización”.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply