Infelicidad y tensión muscular

En las depresiones pueden darse sentimientos de infelicidad profundos.

Pregunta : !Hola!, espero que me entiendan, pues no me hace feliz nada, a toda hora estoy con tensión muscular y con la pensadera sobre mi futuro inmediato.

Respuesta : La pregunta es escueta, y vamos a ir analizando lo que nos cuenta punto por punto.

En primer lugar nos dice: “no me hace feliz nada”. Las personas que afirman que nada les hace feliz pueden, en principio, ser personas que padezcan un trastorno depresivo, pudiendo ser la depresión de poca o mucha gravedad. También las personas exigentes suelen encontrarse insatisfechas con todo, y parecen no ser felices con nada de lo que les ocurre en sus vidas.

En segunda lugar nos escribe lo siguiente: “a toda hora estoy con tensión muscular”. Aquí también tenemos varias hipótesis que irían desde una ansiedad difusa o flotante hasta un síndrome de Briquet. En estos dos trastornos con frecuencia encontramos que la persona tensa excesivamente su musculatura.

Por último, “con la pensadera sobre mi futuro inmediato”. Los pensamientos pesimistas acerca del futuro son propios de la depresión. Pero, también en otros trastornos psíquicos encontramos pensamientos “anómalos”, por ejemplo, en los trastornos obsesivos-compulsivos, En este tipo de patología suelen surgir pensamientos de que en un futuro inmediato va a ocurrir una desgracia o catástrofe al sujeto, a algún familiar, o a un amigo. Estos pensamientos obsesivos se dan de una manera machacona y repetitiva, y a veces el sujeto debe realizar algún acto para evitar que se cumpla lo temido.

Dado que hay varía hipótesis diagnósticas, le recomendamos que para una más exacta valoración acuda a un médico o a un psicólogo. Una vez realizado el diagnóstico, ellos le podrán orientar sobre el tratamiento a realizar.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 69 times, 1 visits today)

Comments are closed