Ingreso hospitalario y enfermedad mental

La legislación española no permite que un enfermo mental sea ingresado sin su consentimiento.

Pregunta : Hola doctora, esta es la primera vez que le envío un mensaje y es para preguntarle lo siguiente: ¿Es verdad que a los enfermos mentales allá en España los tienen internados de manera perpetua sin siquiera hacer nada?. Lo digo porque vi una noticia de un señor Gallardón de hace un año que menciona al Código Penal, y cosas por el estilo y que va a hacer eso, y hasta ahora España me parece un país en donde los enfermos mentales pueden vivir como personas normales. Gracias por su respuesta.

Respuesta : No, no es cierta la noticia. En España al igual que en otros muchos países se ingresaba a los psicóticos (un tipo de enfermo mental) casi de por vida al considerarse que eran peligrosos para la sociedad, pero desde hace más de 30 años no es así. Los ingresos suelen ser en la mayoría de los casos de días o semanas.

La legislación española no permite que un enfermo mental sea ingresado sin el consentimiento del propio enfermo, pero en el caso de que el enfermo se niegue a su ingreso por carecer de autocrítica sobre su enfermedad (por ejemplo, un esquizofrénico delirante que pueda poner en peligro su propia vida), será el juez quien dictamine su ingreso, previo examen médico que informe de la necesidad de que el enfermo sea hospitalizado.

Otra cuestión son los enfermos que han matado a una o varias personas por causa de su enfermedad y que puedan volver a cometer más asesinatos. En este caso hay un régimen penitenciario especial para dichas personas.

Por último, decirle que en España a los enfermos mentales se les trata, y además de manera gratuita, puesto que la Seguridad Social cubre, no solo a todos los españoles, sino también a todas las personas que residan en nuestro país.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

bandera de España

bandera de España

(Visited 98 times, 1 visits today)

Comments are closed