Drogas Inhalantes

Tema : Las drogas Inhalantes.

Los Inhalantes son disolventes orgánicos con efecto euforizante que empezaron a utilizarse como “droga” en los años 60 . Los que se utilizan con más frecuencia son los Alquilnitritos.
Entre sus principales características están el que son muy baratos (por eso también se les llama la droga de los “pobres”), y el que muchos de ellos se venden legalmente por ser componentes de ciertos productos que usamos a diario, como los pegamentos.

Y en contra de lo que pudiera pensarse los inhalantes no son tan inocuos, inclusive algunos pueden tener consecuencias fatales.

Las drogas pueden producir tolerancia farmacológica, pero no se ha descrito síndrome de abstinencia. La mayoría suele eliminarse rápidamente, pero en otros los metabolitos se detectan después de varios días.

Entre estas sustancias podemos encontrar diferentes clases :

a)-Tolueno : presente en pegamentos, pinturas, plásticos y disolventes. Puede ocasionar una psicosis tóxica y daño cerebeloso.
b)-Hexano e hidrocarburos alifáticos: los podemos hallar en la gasolina. Dan lugar a un cuadro de “delirium” que puede durar  varias semanas y también  produce neuropatia craneal y periférica.
c)-Fluorocarburos : están en aerosoles, limpiadores y refrigerantes.
d)-Nafta : presente en combustibles y en soluciones limpiadoras
e)-Nitritos: entre los cuales los más usados son los “amilo” y los “isobutilo”. Estos tres últimos tipos de productos producen efectos malignos cardiovasculares.

En los efectos generales de los inhalantes distinguimos tres estadios :

1º) Hay euforía, mareo, alucinaciones auditivas y visuales, estornudos, vómitos, fotofobia, rubor o palidez.
2º) Acúfenos, visión, borrosa y confusión.
3º) Disartria, disminución de reflejos, nistagmo, ataxia y obnubilación.

Y finalmente podría aparecer un cuadro de muerte súbita u originarse ésta por asfixia.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 102 times, 1 visits today)

Comments are closed