Inseguridad y falta de confianza en uno mismo

Pregunta : Hola, tengo una inseguridad sobre mi misma bastante importante, lo que hace que me entre mucha angustia a la hora de estudiar, a la hora de ir a una entrevista, a la hora de hablar en público, etc. NO confío nada en mis capacidades y en mi misma, y eso me hace el día a día muy difícil. Otro problema que tengo, por causa de esta inseguridad, es que me como demasiado la cabeza por TODO.

Me gustaría que me dieseis un consejo de como poder mejorar ésto.

Muchas gracias.

Respuesta : Explicas muy bien lo que te pasa y, como quizás tu misma sepas, la inseguridad y falta de confianza en uno mismo indican una muy baja autoestima. Para aumentar la autoestima no hay medicina alguna que lo logre ni tampoco consejo alguno, !desgraciadamente!. Nos referimos a que no hay soluciones rápidas y fáciles. !Pero si hay solución!

La mayor parte de las psicoterapias actuales encaminan sus esfuerzos a solucionar los problemas de autoestima. Nosotros, como psicoterapeutas psicoanalíticos, dedicamos especial interés a la autoestima, ya que, como bien tu describes, los efectos de la baja autoestima pueden llegar a incapacitar en gran medida la vida social, profesional y personal de cualquier sujeto que lo padezca.

La inseguridad y falta de confianza que ocasiona suelen ser notorias.

Respecto a lo segundo que plantea, “me como demasiado la cabeza por TODO”, ello suele ser propio de personas que posen un Super-Yo muy exigente, hablando en términos psicoanalíticos. También el psicoanálisis le podría ayudar en este problema.

En resumen, le recomendamos busque un buen psicoterapeuta, pues desgraciadamente los consejos en estos casos sirven de bien poco.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 153 times, 1 visits today)

Comments are closed