Inteligencia y marihuana

¿ Sabías que…..

según un estudio reciente el consumo de marihuana afecta a la inteligencia de los sujetos que llevan fumando esta planta desde hace años ?

El citado estudio encontró que el Coeficiente de Inteligencia (CI) del consumidor de marihuana era unos cinco puntos inferior al de un no consumidor, es decir, el consumo repetido de marihuana se asociaba con un menor coeficiente intelectual y, además, con un menor volumen en la región del cerebro que ayuda a tomar decisiones.

Esta investigación se ha realizado bajo la dirección de Francesca M. Filbey, del Center for BrainHealth de la Universidad de Texas, y ha sido publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) bajo el siguiente título: “Long-term effects of marijuana use on the brain”.

En un amplio grupo de adultos consumidores habituales de porros los investigadores encontraron que el uso crónico de marihuana estaba asociado a procesos neuroadaptativos complejos, y que la duración de dicho uso tiene efectos negativos en los procesos citados. Mediante resonancia magnética vieron el volumen de la materia gris y las alteraciones del cerebro asociadas con el uso crónico de marihuana.

Los resultados mostraron que, en comparación con el grupo de control, los consumidores de marihuana tenían menor volumen bilateral en las circunvoluciones orbitofrontal y una conectividad funcional mayor en la corteza orbitofrontal. Este aumento de la conectividad funcional de la corteza en los consumidores de marihuana se asoció con una edad más temprana en el inicio del consumo.

En el estudio participaron 48 consumidores de marihuana y un grupo de control formado por 62 sujetos que no consumían.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

marihuana

marihuana

(Visited 37 times, 1 visits today)

Comments are closed