Investigación sobre psicoterapia de la ansiedad

Barbara-Milrod
Foto de Barbara-Milrod

¿Sabías que…..

según un estudio reciente la Psicoterapia Psicodinámica breve resulta muy eficaz para el tratamiento del trastorno de pánico ?

El ataque de ansiedad o de pánico se caracteriza por la aparición brusca de un intenso malestar o miedo que se acompaña de síntomas somáticos y cognoscitivos.

Los investigadores del presente trabajo encontraron mejorías estadística y clínicamente significativas en los sujetos que participaron.. La investigación a la cual nos estamos refiriendo ha sido dirigida por la psicoanalista Barbara Milrod, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Weill Cornell Medical College.

En esta investigación participaron catorce pacientes (Se seleccionaron 17 pacientes, pero tres de ellos abandonaron el tratamiento) con trastorno de pánico que recibieron 24 sesiones psicoterapia psicodinámica, a razón de dos veces por semana. Los 17 participantes en el estudio tenían una edad media de 31 años, once eran mujeres y seis eran hombres; 12 eran blancos, 4 afroamericanos y un asiático. Siete estaban casados, ocho eran solteros, uno estaba separado y otro estaba divorciado.

Todas las sesiones se grabaron en video y no se permitió ningún otro tratamiento psiquiátrico durante el período de tratamiento,. Los síntomas se evaluaron al inicio del tratamiento, a la terminación y a los 6 meses de la finalización de la terapia.

A los participantes de les realizó una entrevista de diagnóstica y una evaluación de los síntomas mediante la Escala de calificación de Ansiedad de Hamilton, Además, a cada sujeto se le pidió la realización de un breve autoinforme. Las evaluaciones tuvieron lugar al comienzo, al finalizar el tratamiento y a los 6 meses.

La psicoterapia psicodinámica o psicoanálisis aplicada a estos pacientes para tratar su trastorno de pánico se centró en el pensamiento inconsciente, la asociación libre y la transferencia. El terapeuta también trabajó la dificultad en el manejo de las “separaciones” e independencia, el reconocimiento y gestión de la ira, y el significado inconsciente de los síntomas.

Resumiendo: en esta investigación los sujetos que fueron diagnosticados de un trastorno de pánico y recibieron un tratamiento de psicoterapia psicodinámica breve obtuvieron una marcada y sostenida mejoría en los síntomas del citado trastorno, tanto al finalizar el tratamiento como a los 6 meses del mismo.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply