Ir de compras

Ir de compras cuando se está anímicamente o emocionalmente mal no es una buena solución.

Pregunta : Tengo una pregunta para ustedes. ¿Por qué el ir de compras cuando uno se encuentra decaído ayuda?. Gracias por su respuesta.

Respuesta : Muchas personas reaccionan a los contratiempos, desilusiones o fracasos de sus vidas saliendo de compras. Un fracaso amoroso, un problema en el trabajo, un disgusto con algún familiar, el desaire de un amigo, etc., les empuja a un comportamiento de compras compulsivas. La intención que inconscientemente se quiere conseguir es reforzar el EGO o YO, pues la autoestima puede verse afectada por la situación negativa vivida.

El ir de compras en esos momentos difíciles, aunque en un primer momento y solo en algunos casos parece ser de ayuda, se vuelve en su contra poco tiempo después, ocasionando que la persona se encuentre aún peor. Para empezar, se empieza a sentir culpable por haber gastado en demasía o haber comprado cosas que realmente no necesitaba, y se recrimina no haber tenido auto-control. Por oro lado, lo que ha comprado en una determinada circunstancia negativa hace que cada vez que lo vea recuerde aquel hecho o vivencia que tanto desea olvidar.

Desde hace tiempo los psicoanalistas sabíamos lo anterior, pero curiosamente no hace mucho la revista Journal of Consumer Research publicó una investigación que lo confirma.

En resumen, que el dedicarse a comprar cuando estamos anímicamente o emocionalmente mal no es una buena solución.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

ir de compras

ir de compras

(Visited 36 times, 1 visits today)

Comments are closed