Jim van Os y la Esquizofrenia

¿ Sabías que…..

recientemente el neurocientífico holandés Jim van Os dictó una conferencia en la Fundación Alicia Koplowitz, en Madrid ?

Jim van Os, psiquiatra y profesor de Psiquiatría de la Universidad de Maastricht, definió en dicha conferencia la salud de la siguiente forma: La salud es la capacidad que posee el ser humano para auto-gestionar los desafíos físicos, psicológicos y sociales de su vida.

La mayor parte de su conferencia estuvo dedicada al tema por el que viene luchando desde hace varios años: el cambios en la nomenclatura de las enfermedades mentales.

En el caso de la Esquizofrenia Dr. van Os piensa que habría que cambiar dicho nombre, en otre otras cosas por el gran estigma que en la actualidad se asocia a dicho término. También sostiene que la esquizofrenia más que una enfermedad es un síndrome, el “Salience Syndrome”, como él lo denomina.

Y en lo que respecta al pronóstico y tratamiento de la Esquizofrenia añadió: “cuando le decimos a alguien que tiene Esquizofrenia, que es una enfermedad muy grave y que no se va a recuperar; no es la verdad científica. La verdad es que es un síndrome muy heterogéneo. Puede tener un pronóstico de gravedad, pero también que es curable”.

Respecto a la etiología o causa de la Esquizofrenia el profesor Jim van Os opina que no hay aun una conclusión clara sobre el origen genético o ambiental. El cree que quizás pueda haber una cierta vulnerabilidad en ciertas personas, pero que sobre la misma el efecto ambiental es determinante, y añade que dentro de éstos “los factores ambientales con mayor impacto son los que se producen de forma temprana “.

Como podemos ver Jim van Os coincide en este tema con lo que sostuvieron importantes psiquiatras y psicoanalistas estudiosos de la Esquizofrenia como Adolf Meyer, Paul Federn, Harry Stack Sullivan, Margarita Sechehaye, Frida von Reichman, John Rosen, Oscar Sagredo, y tantos otros. Todos ellos sostuvieron y demostraron, que aun siendo la Esquizofrenia una enfermedad grave y difícil de curar, no es imposible.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Jim van Os

Jim van Os

 

 

 

 

(Visited 334 times, 1 visits today)

Comments are closed