John Bowlby y el Apego

John Bowlby y la Teoría del Apego.

John Bowlby, el famoso psicoanalista inglés, habló del enorme impacto que tiene sobre el niño la separación temprana de la madre o sustituto materno .

Para él, ” el Apego ” humano es una conducta instintiva fundamental para la supervivencia, siendo igual de importante que la alimentación o la reproducción.

James Robertson, con quien escribióThe psichoanalytic study of the Child”, y Bowlby estudiaron en 1948 a niños de 2 y 3 años antes, durante y después de pasar ciertas semanas o meses separados de sus madres, bien ingresados en un hospital o bien en una institución, y sin que hubiesen tenido una madre sustituta permanente. Estos psicoanalistas filmaron sus reacciones, y dieron constancia de la aflicción y pena que mostraban esos niños durante la separación, y la persistencia de los trastornos, físicos y psíquicos, después de su vuelta al hogar.

El resultado de todos estos años de trabajo lo resumió John Bowlby en la siguiente afirmación : “ El hambre que tiene el niño pequeño del amor y la presencia de su madre es tan grande como su hambre de alimentos ; y que por lo tanto, la ausencia de ésta genera inevitablemente, un fuerte sentimiento de pérdida y de rabia, lo cual explicaría las reacciones de protesta, desesperanza y desapego que surgen en un niño de más de seis meses al ser separado de la madre “.

La teoría del Apego de Bowlby es en la actualidad muy tenida en cuenta por psicólogos y psiquiatras infantiles.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Retrato de John Bowlby

(Visited 355 times, 1 visits today)

Comments are closed