Juego Patológico o Ludopatía

Pregunta : Hola Dra. Moya : me pregunto si un Jugador Profesional de Póker o Backgammon puede ser considerado un Ludópata, teniendo en cuenta que un “Pro” ( profesional) gana y mantiene a su familia y que en un periodo de tiempo determinado gana consistentemente.
Esto ya no es parte de la pregunta : tengo la sensación subjetiva de que la Sociedad estigmatiza al jugador, pero tolera ampliamente al bebedor habitual, a los que obtienen sexo a cambio de dinero y a los que cometen pequeños hurtos y fraudes en la oficina o contra hacienda…

Respuesta : Me gusta la reflexión que usted hace a cerca de como la sociedad “estigmatiza”. Y respecto a su pregunta me voy a remitir a lo que dictamina la American Psychiatric Association en su manual actual :
“El Juego Patológico se caracteriza por un comportamiento de juego desadaptativo, familiar o profesional….. Estas personas continúan a menudo jugando a pesar de los repetidos esfuerzos por controlar, disminuir o detener su comportamiento…..” (*)

Claro que igual que no todo sujeto que bebe es un alcohólico, no todo el que juega, bien en forma amateur o profesional, padece una Ludopatía.

(*) Hablaremos más ampliamente sobre el juego patológico en un próximo artículo.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 42 times, 1 visits today)

Comments are closed