Juego Patológico o Ludopatía

El Juego Patológico se caracteriza por un comportamiento de juego desadaptativo.

Pregunta : Hola Dra. Moya : me pregunto si un Jugador Profesional de Póker o Backgammon puede ser considerado un Ludópata, teniendo en cuenta que un “Pro” ( profesional) gana y mantiene a su familia y que en un periodo de tiempo determinado gana consistentemente.
Esto ya no es parte de la pregunta : tengo la sensación subjetiva de que la Sociedad estigmatiza al jugador, pero tolera ampliamente al bebedor habitual, a los que obtienen sexo a cambio de dinero y a los que cometen pequeños hurtos y fraudes en la oficina o contra hacienda…

Respuesta : Me gusta la reflexión que usted hace a cerca de como la sociedad “estigmatiza”. Y respecto a su pregunta me voy a remitir a lo que dictamina la American Psychiatric Association en su manual actual :
“El Juego Patológico se caracteriza por un comportamiento de juego desadaptativo, familiar o profesional….. Estas personas continúan a menudo jugando a pesar de los repetidos esfuerzos por controlar, disminuir o detener su comportamiento…..” (*)

Claro que igual que no todo sujeto que bebe es un alcohólico, no todo el que juega, bien en forma amateur o profesional, padece una Ludopatía.

(*) Hablaremos más ampliamente sobre el juego patológico en un próximo artículo.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 74 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psixosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –