Biografía de Julián de Ajuriaguerra

El profesor Julián de Ajuriaguerra Ochandiano nació en 1912 en Bilbao.

Pregunta : ¿ Podría decirme quién es Julián de Ajuriaguerra y el significado de maintenance ?

Respuesta : En 1973 se publicó en España el “Manual de Psiquiatría infantil” de este eminente Psiquiatra español, profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Ginebra. Dicho libro, resultado del curso que impartió durante años en su Cátedra de Psiquiatría, se convirtió en el manual de cabecera de los estudiantes de Medicina y Psicología de nuestra generación.

El profesor Julián de Ajuriaguerra Ochandiano nació en 1912 en Bilbao, pero marchó muy joven a París donde cursó estudios de Medicina, especializandose en Psiquiatría. Ajuriaguerra fue discípulo de Clérambault,  Guiraud y Janet.

En 1936 Julián de Ajuriaguerra leyó su tesis doctoral sobre el dolor, bajo el título siguiente: “El dolor en las afecciones del sistema nervioso central”. Con posterioridad estudia Psicoanálisis, y realiza su análisis didáctico con Sacha Nacht.

Pensamos que Ajuriaguerra recogió las enseñanzas de otros importantes psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas que le precedieron, como: Piaget, Wallon, Spitz, Melanie Klein y Bowlby, añadiendo nuevos enfoques a la Psiquiatría infantil.

La Psiquiatría infantil, según él, debía ocuparse de como interactúan las fuerzas que inhiben o estimulan el desarrollo del niño y de los conflictos que puedan surgir,  considerándolos desde el punto de vista del desarrollo o evolución. Para Ajuriaguerra el niño es un ser en evolución que está sometido a presiones tanto internas y como externas.

Escribió este psiquiatra infantil : “Durante años la Psiquiatría infantil se consideró una ciencia menor oscurecida por la Psiquiatría de los adultos….. La Psicología del niño o la patología deben ver los conflictos en que vive el niño, la sociedad en la cual se desarrolla, los problemas psicológicos de los padres que contribuyen a su formación o a su deformación….. En la Psiquiatría infantil se entrecruzan diversas disciplinas : Pediatría, Psiquiatría General, Neurología, Psicología, Etología, Pedagogía y Sociología”…..

No hay que considerar al ser humano como un ser de una sola pieza, sino, en su funcionamiento, como un ser que se realiza progresivamente al compás de sus propias realizaciones funcionales. En esta concepción cabe lo vivido y lo imaginario. Al mismo tiempo el niño se forma mediante la comunicación, mediante las relaciones que establece con el mundo exterior y con el enfrentamiento entre sus actividades instintivas y el medio entorno”.

Durante su larga trayectoría profesional Julián de Ajuriaguerra realizó numerosos estudios, algunos de ellos en colaboración con el psicoanalista René Diatkine, sobre psicomotricidad, lenguaje y los problemas en el aprendizaje de la escritura.

Respecto a sus trabajos sobre los trastornos del lenguaje en los niños, investigó sobre la afasia, la disfasia, la dislexia y la disgrafia. Son importantes sus contribuciones sobre la especialización hemisférica, la lateralización y de la influencia de los mismos en la escritura. Además confirmó la relación entre el daño en ciertas áreas de la corteza cerebral y los déficit observados. Por ejemplo, la relación entre la lesión del lóbulo temporal y la afasia, o la lesión en el área occipital y la agnosia visual. El resultado de estas investigaciones las publicó con Hécaen bajo los siguientes títulos: “La izquierda, la prevalencia y la dominancia manual cerebral.” y “Estudio neuro-psico-patológico“; y conjuntamente con Lhermitte el volumen: “Psicopatología de la visión” .

Otros estudios de Julián de Ajuriaguerra que debemos mencionar son los que realizó sobre el esquema corporal o Somatognosia y sobre los niños psicóticos.

Tambien ideó un método de relajación muscular que era una modificación de la conocida relajación de Schultz.

Y para finalizar, una anécdota que él solía contar de la época en que era director en la clínica de Bel Air, en Ginebra. En cierto momento en dicha clínica había un paciente que estaba siempre en decúbito prono, en una postura fija que venía manteniendo desde hacía meses. Los médicos lo habían intentado todo, pero ya habían perdido toda esperanza de resolver el problema. Entonces de Ajuriaguerra se enojó con el paciente y pidió que le hicieran un tratamiento de choque. Al día siguiente, cuando fueron a buscar al hombre para administrarle el electroshock, no lo encontraron, se había escapado. Poco después Ajuriaguerra lo encontró en la cola de una panadería. Entonces el paciente le dijo que el anuncio de un tratamiento de choque le había atemorizado tanto que de repente encontró las fuerzas para huir.

Entre sus publicaciones, además de las ya citadas, destacaremos las siguientes :

– “Le choix thérapeutique en psyquiatrie infantile”, escrito con Lebovici y otros colaboradores suyos.

– “La psychoanalyse d’aujourd’hui”, que tiene como coautores a Diatkine y Garcia-Badaracco.

– “Intégration de la motilité”.

En 1993 Julián de Ajuriaguerra muere en Francia. Años antes se le había concedido la nacionalidad francesa.

Respecto al significado de la palabra francesa “maintenance” sería. mantenimiento, conservación. No sabemos si usted lo pregunta por algo relacionado con de Ajuriaguerra. Nosotros desconocemos sí este psiquiatra le dió un significado especial.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

"Retrato de Julián de Ajuriaguerra"

(Visited 4,148 times, 8 visits today)

Comments are closed