La Adolescencia

¿ Sabías que…..

en 1891 W. H. Burnham escribió un libro acerca de la adolescencia titulado “The Study of the Adolescence” ?

Se considera que este libro es el primer tratado científico acerca de la adolescencia. Pero, ¿qué es la adolescencia?

La adolescencia es la época de la vida situada entre la infancia y la edad adulta. Es un periodo que va de los doce-trece años hasta los 18 años. Estos límites son imprecisos, pues el comienzo y duración de la adolescencia varía de unas personas a otras.

La adolescencia está marcada por los cambios puberales debidos a la producción de ciertas hormonas. Por ejemplo, en este periodo evolutivo de los seres humanos tiene lugar la menarquia en las niñas (aparición de la primera regla), las primeras eyaculaciones en el varón, y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Esto es, la aparición del vello axilar y pubiano en ambos sexos, la barba en el chico, el cambio de la voz en el varón, el desarrollo de las mamas en la chica, etc.

Desde el punto de vista psicológico las características del adolescente son: deseo de libertad y autonomía, importantes sentimientos éticos y religiosos, intenso desarrollo de las relaciones sociales, altruismo (incluso utópico), afirmación de los intereses profesionales, pasión por discutir, cierto grado de rebeldía, vida afectiva intensa, florecimiento del instinto sexual, aumento del poder de abstracción del pensamiento, etc., entre otras.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

adolescentes

 

(Visited 54 times, 1 visits today)

Comments are closed