La Anorexia Nerviosa y la moda

La exigencia de los modistos de maniquies excesivamente delgadas influye negativamente en muchas mujeres y jóvenes

Pregunta : Tengo una hija de 15 años muy guapa que quiere ser modelo y me preocupa, pues desde hace algunos meses hemos observado su madre y yo que come mucho menos y está todo el día diciendo que está gorda, pero no lo está. Es cierto que hasta que pegó el estirón, ahora mide 1,80 metros, estaba un poco rellenita. ¿Puede tener anorexia ?, ¿Que nos pueden aconsejar?.

Respuesta : La anorexia es la falta de apetito y acompaña a muchas enfermedades orgánicas. Por ejemplo, una simple gripe puede hacer que no tengamos ganas de comer, es decir que ocasiona anorexia.

Pero, otra cosa es la Anorexia Nerviosa. Esta es un trastorno psíquico en el cual una persona realiza o bien una drástica reducción en su ingesta de alimentos o una excesiva actividad física con la finalidad de lograr una gran pérdida de peso. Si la Anorexia Nerviosa continua puede dar lugar a inanición, e incluso llevar a la muerte. En otras ocasiones los sujetos que padecen Anorexia Nerviosa toman muchos laxantes o se ponen frecuentes enemas.

Cuando la Anorexia Nerviosa la padece una mujer se produce una interrupción de sus reglas menstruales (amenorrea) y se le cae el pelo (alopecia).

Hace un par de años la Pasarela Cibeles, el desfile de moda más importante de Madrid tomó la iniciativa de prohibir que desfilaran modelos con muy bajo índice de masa corporal. A la iniciativa española le siguió pronto otra similar en Italia e Israel, y hace unos meses Francia quiso aprobar un proyecto de ley que multaría a las casas de moda que contraten modelos anoréxicas, e inclusive pena de cárcel para las personas responsables de la contratación. Al presentar este proyecto de ley la ministra de sanidad francesa, Marisol Touraine, dijo lo siguiente: “Es importante decirle a las modelos de moda que necesitan comer bien y que deben cuidar su salud”.

Muchas chicas que hemos tenido en tratamiento se quejaban de la tiranía de algunos modistos o de algunas agencias de maniquíes que exigen pesos imposibles. Se puede observar en algunas de ellas que sus extremidades son solo huesos, sin apenas masa muscular. También la parrilla costal se puede visualizar bajo sus exiguos músculos costales. La cirugía plástica de senos y glúteos hace que parezcan menos anoréxicas al disimular su extrema delgadez en el pecho y en las nalgas.

Respondiendo a sus preguntas, le aconsejamos que primero de todo hablen con su hija acerca de su preocupación; en segundo lugar que lea este post; en tercer lugar sugerimos la conveniencia de un chequeo médico con su médico de familia (sería conveniente una completa analítica sanguínea); en cuarto lugar, si con todo lo anterior se evidenciara que pudiera ser el comienzo de una Anorexia Nerviosa, nuestro consejo es en ese caso, que sin más demora, acudieran a un profesional, médico o psicólogo, con experiencia en Anorexia Nerviosa, o a algún centro o unidad hospitalaria con personal especifico para tratar trastornos psíquicos de la alimentación.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

anorexia nerviosa

anorexia nerviosa

 

 

 

(Visited 32 times, 1 visits today)

Comments are closed