La ansiedad sana y la ansiedad patológica

¿ Sabías que…..

dos psicólogos de la Universidad de Harvard, Robert Yerkes y John Dodson, descubrieron que la ansiedad moderada puede ser beneficiosa para las personas ?

En 1908 estos psicologos norteamericanos afirmaron que la ansiedad o excitación, como ellos la llamaban, hacía que los individuos tuvieran un mayor rendimiento en las tareas que debían realizar. Yerkes y Dodson también observaron que cuando la ansiedad era elevada el rendimiento de la persona era menor. Representaron lo anterior mediante una curva, “la curva de Yerkes-Dodson” que tiene forma de U invertida.

Por lo tanto, según Yerkes y Dodson, en los seres humanos una ansiedad moderada es buena para llevar a cabo nuestras tareas y que nuestro esfuerzo sea útil. Además una cantidad leve o moderada de ansiedad hace que la persona esté alerta frente a potenciales peligros.

La ansiedad elevada nos paraliza, pero por el contrario el excesivo relax puede llevarnos al fracaso.

Mediante psicoterapia los psiquiatras y psicólogos ayudan a las personas demasiado ansiosas a superar su problema.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

la curva de Yerkes-Dodson

 

 

(Visited 461 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psixosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –