La autoestima en los niños

La Autoestima es lo que cada persona siente sobre sí misma. Es bueno que los niños tengan una buena autoestima y seguridad en si mismos.

Pregunta : Buenas tardes, agradezco el tiempo para la lectura de mi breve mensaje y la gentileza para responderme.

Ya me había puesto en contacto con vosotros por un problema con mi hijo que fue superado, agradezco los consejos dados.

Quería esta vez saber como ayudar a la autoestima de los niños, y a como educarlos positivamente con herramientas que puedan ayudarlos cada día, por ejemplo, para motivarlos cuando falta el entusiasmo, o cuando creen no poder hacer alguna tarea y se sienten poco válidos,.. pensé en los pensamientos positivos para chicos, a cómo elaborar una lista, como trabajar con ellos, cuantas frases, como, cuando…

!Ojalá! pudieran responder a esta inquietud que creo será también de ayuda a muchos papás…

Muchas gracias!.

PD: autorizo al vuestro sitio a publicar este mensaje, junto a mi nombre, en la sección respuestas, psicología infantil o en aquella que consideren oportuna y a cambiar la redacción del mismo, respetando el tema central de la pregunta.

Muchas gracias, tengan un buen día.

Respuesta : Nos alegra saber que nuestra respuesta a su anterior consulta pudo ayudarla y agradecemos lo que nos dice.

La Autoestima es lo que cada persona siente sobre sí misma, y ésto tiene que ver con la sensación de valía personal que tenemos acerca de nosotros mismos

La verdad es que hay miles de factores que influyen en la confianza en si mismo y en la autoestima, aunque creemos que lo más importante es evitar lo que pueda bajar la autoestima o impedir su desarrollo. A continuación vamos indicar de forma resumida algunos de los aspectos que ayudan a aumentar la autoestima en los niños y los que pueden dañarla.

En primer lugar y lo más básico para la autoestima es que el niño experimente que es querido. Se debe evitar el tratarlo de forma fría y distante, por el contrario el trato debe ser cálido, cercano, y cariñoso, prestándole la atención que necesite.

En segundo lugar hay que tratar al niño con respeto. !Cuantas veces presenciamos a adultos tratando a niños peor que a un objeto!. No se le puede exigir a un niño que respete a un adulto si al mismo tiempo no le respetamos nosotros a él.

En tercer lugar que el niño puede confiar en los padres, que sienta que éstos no le van a fallar en los momentos más importantes de su vida o cuando más los necesite.

En cuarto lugar al niño nunca se le debe hablar en forma sarcástica, ni se le debe poner en situaciones embarazosas. Por supuesto no se le debe golpear. Hay que evitar cualquier tipo de maltrato físico o psicológico, por ejemplo, la humillación, porque destruye la autoestima. Frases como eres un desastre, nunca llegaras a ser nada en la vida, que torpe eres, etc. hacen estragos en el desarrollo de la autoestima.

En quinto lugar es nefasta para la seguridad en ellos mismos el darles ordenes desmedidas y constantes. Las normas han de ser razonables, y la disciplina adecuada. Al niño no se le debe pedir más de lo que pueda hacer en función de su edad o sus circunstancias.

En sexto lugar educarlos positivamente no es sobreprotegerlos; la sobreprotección hace al niño muy dependiente de los adultos. Es bueno estimularlos a que se valgan por si mismos

Pero, si es necesario juzgar la conducta de los niños y ponerles límites cuando ello lo requiera.

En resumen: el niño debe sentirse amado y valioso, y de esa forma su autoestima será alta y tendrá seguridad en si mismo.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

niño de la mano

 

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: