Balneoterapia y enfermedades mentales

¿ Sabías que…..

en el siglo XIX era frecuente que los enfermos con patologías neuróticas acudieran a los balnearios para intentar curar sus trastornos psíquicos ?

Algunos balnearios eran además el centro de la vida social de la aristocracia de la época, como fue el caso de los balnearios situados en el Imperio Austrohungaro. Los más famosos fueron el de

Baden, balneario cercano a Viena, en el que existían 13 manantiales sulfídricos donde el agua brotaba a temperaturas de entre 27 a 36 grados centígrados, y el de Baden-Baden, en la Selva Negra en Alemania, con aguas cloruradosódicas radioactivas a 45-68 grados de temperatura.

La Balneoterapia es el tratamiento de las enfermedades mediante baños y aguas minerales. Se pensó que, al igual que desde la antigüedad determinado tipo de aguas eran curativas o simplemente beneficiosas para determinadas enfermedades como el reumatismo, algunas enfermedades de la piel, etc., Balneoterapia también podrían ser un tratamiento útil para las enfermedades mentales.

Numerosos pacientes tratados por Sigmund Freud, el creador del Psicoanálisis, acudieron a él para solucionar sus síntomas neuróticos, especialmente los casos de Histeria, al no haber obtenido resultados con la Balneoterapia.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Balneario de Baden-Baden

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: