La Depresión y la Ansiedad

La Depresión y la Ansiedad se curan con Psicoterapia psicoanalítica.

Pregunta : He estado tomando medicamentos para la Depresión y la Ansiedad durante 15 años aproximadamente. Al principio estuve en psicoterapia, esto me ha enseñado a pensar y creo que es un medio para superarme y ser mejor persona. Actualmente no tomo psicoterapia por cuestiones económicas. ¿Cómo podría dejar de tomar los medicamentos y sentirme bien?, porque creo a la larga me van a hacer daño. ¿ Tengo que seguir con la psicoterapia?. Estoy muy desesperado porque me falla mucho el trabajo y siento mucho enojo, y el dinero me escasea y mis deudas son altas, Gracias por su consejo mi correo es…… soy …….

Respuesta : La Depresión y la Ansiedad son dos trastornos emocionales o psicológicos que a veces aparecen simultaneamente.

Como en ocasiones anteriores hemos comentado, las psicoterapias dinámicas son un tipo de tratamiento etiológico, es decir, están centradas en solucionar las causas que han originado los síntomas. Un psicoterapeuta se interesará por el “por qué” a una persona le dan ataques de ansiedad o por qué padece una Depresión. Al solucionar con la psicoterapia las causas que han ocasionado determinados síntomas, dichos síntomas desaparecen.

Por el contrario, los fármacos o medicamentos actúan solamente sobre los síntomas.

En muchas ocasiones se pueden utilizar ambas cosas; tratamiento con medicación y psicoterapia.

Cuando se ha logrado solucionar el trastorno psíquico o psiquiátrico, ya no es necesario tomar la medicación.

En su caso concreto, habrá que examinar si ya están resueltas su Depresión y su trastorno de Ansiedad. Una vez comprobado lo anterior, se podrá proceder a retirar la medicación de forma paulatina.

Con los datos que nos proporciona no podemos darle una respuesta más concreta, pues desconocemos si sus trastornos se resolvieron totalmente. Hable de todo ello con su médico, para que en el caso de que ya esté curado, éste le ayude en como debe ir dejando la medicación.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 132 times, 1 visits today)

Comments are closed