La interpretación en Ludoterapia

En la Ludoterapia o terapia por el juego el paciente proyecta contenidos inconscientes y el analista tratará de entender lo que el niño está proyectando.

Pregunta : ¿ Qué se busca y cómo se interpreta en Ludoterapia ?

Respuesta : En Ludoterapia y demás Psicoterapias analíticas o dinámicas (son las que tienen su origen en el Psicoanálisis) se busca fundamentalmente entender el porque de la patología y solucionar la misma.

En concreto, en la Ludoterapia o terapia por el juego el sujeto proyecta contenidos inconscientes, y el analista tratará de entender lo que el niño está proyectando.

Se denominan “interpretaciones” en Ludoterapia a lo que el psicoterapeuta cree que significa lo que el niño está haciendo al jugar, dibujar o modelar con plastilina en el transcurso de la sesión. Después el psicoanalista “interpretará verbalmente “, es decir verbalizará ese significado, Pero la forma en como lo haga, y cuándo (el timing, como dicen los anglosajones) lo realice es algo más complicado; es más bien la experiencia y conocimientos del terapeuta los que determinarán que una interpretación sea correcta o sea errónea, y a veces puede no llegar a verbalizar la interpretación porque no sea conveniente.

El juego, además de ser “simbólico” y por lo tanto ser susceptible de “interpretación”, también posibilita la comunicación, especialmente en niños con ciertas patologías.

Por el tipo de pregunta suponemos que la persona que nos la ha realizado es alguien con ciertos conocimientos de psicoterapia o psicoanálisis, por lo cual, y como la extensión de nuestros artículos es pequeña, le aconsejamos la lectura de bibliografía más especifica. Son muchos los libros de excelentes psicoanalistas que muestran sesión o sesión como trabaja el psicoterapeuta, En el caso de la terapia por el juego, nosotros solemos recomendar a los psicólogos o médicos que se están formando tres libros, anteriormente comentados por nosotros, ya clásicos: “The Piggle”, de D. Winnicott, “Dibs, en busca del Yo”, de Virginia Axline, y “En el juego del deseo”, de Françoise Dolto.

No obstante lo anterior, vamos a reproducir dos pequeños fragmentos de dos de los libros citados para mostrar como se trabaja en una sesión de Ludoterapia.

1º) En el juego del deseo”. Caso de Bernardette, niña de 5 años y medio que debido a una hemiplejia obstétrica presenta estrabismo bilateral y cierto grado de parálisis en brazo y pierna izquierda). Acude a consulta por padecer anorexia, comportamientos tremendamente agresivos, entre otros síntomas.

Fragmento de la sesión novena.

Bernardette dice: “La muñeca flor (*) es una muñeca horrible, es mala, pega a las muñecas humanas”.

En este momento Françoise Dolto interpreta, sin verbalizar, que la niña proyecta toda su actitud negativa sobre la muñeca flor, pero que en realidad está hablando de sus propios sentimientos agresivos. (Posteriormente esta hipótesis quedó totalmente confirmada).

La sesión continua y Bernardette dice: “Ser mala para ella (se está refiriendo a la muñeca flor) significa ser amable, porque tiene un brazo y una pierna que no funcionan” (por primera vez la niña habla de su hemi-parálisis proyectándola en la muñeca-flor).

Dolto le responde: ¿Cómo es que eso la vuelve mala?.

Sorprendentemente la niña responde: “Te digo que es su manera de ser amable, hacerle daño a los demás. No es mala, está enferma”.

2º) Caso de “The Piggle”, tratada por Winnicott. En la décima consulta, Gabrielle tenía en ese momento 3 años y seis meses, la niña reacomodó los juguetes formando una larga hilera curva de casas. Dijo algo acerca de que Susan (su hermana menor) lo destruiría todo.

Respecto al comentario anterior Winnicott interpreta que la niña está proyectando sus propias ideas destructivas.

The Piggle continua diciendo: “Susan abre los bolsos de las señoras y saca de ellos los polvos y los huele, y molesta a mamá cuando se está vistiendo. Es horrible”.

Winnicott: “Eso hace que tengas gana de pegarle”.

Piggle: “Mamá tiene una hermosa estatua”.

Y entonces ella empezó a hacer una serie de actividades destructivas.

Aunque en esta ocasión los dos fragmentos elegidos hacen referencia a la proyección de la agresividad, no es esto lo único que se puede proyectar en el juego, pero sí es muy frecuente observarlo en los niños.

Tenemos que señalar que, aunque la Ludoterapia fue por primera vez utilizado en el Psicoanálisis de niños, también en la actualizad se utiliza en el tratamiento de adultos y ancianos.

(*) La muñeca flor es una muñeca que Françoise Dolto pidió realizar a la madre de Bernardette y que consistía en una muñeca con el cuerpo humano, pero la cabeza era la corola de una flor.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

"toys"

(Visited 1,056 times, 1 visits today)

Comments are closed