La masturbación femenina

La masturbación no es exclusiva de los varones.

Pregunta : Hace unos días he visto lo que dicen de la masturbación en los niños. Supongo que las niñas también se masturban, ¿cierto?, Otra pregunta es, ¿se masturban las niñas a la misma edad que los niños?, ¿se masturban antes, son más precoces?

Respuesta : Está usted en lo cierto, las niñas, las adolescentes y las mujeres adultas o ancianas también suelen masturbarse. La masturbación no es exclusiva de los varones, pero quizás las chicas no hablen de ello ni siquiera con sus amigas más íntimas. Como en otros aspectos de la sexualidad la represión ha sido mayor en las mujeres, de ahí que es mucho más frecuente encontrar sentimientos de culpabilidad en ellas.

Respecto a la edad en que la masturbación comienza, tampoco hay diferencias entre los sexos. Hay niñas muy precoces que descubren pronto como obtener placer al acariciar o frotar los genitales, y otras que lo hacen o se lo enseñan más tardíamente.

No se suelen encontrar personas, varones o hembras, que desconozcan la masturbación, y así lo manifestaba el primer y amplio estudio llevado a cabo sobre la sexualidad humana, el Informe Kinsey.

También respecto a la masturbación en nuestro país tenemos datos más recientes, en concreto los resultados de una gran encuesta que sobre sexualidad se realizó entre los años 2008 y 2009 en España. Respecto a lo anterior (Sexualidad en España) puede usted consultar los sucesivos artículos que hemos editado nosotros y que aparecen citados en el apartado entradas relacionadas al final de este post.

Finalmente decir que la masturbación se puede definir como la actividad erótica por la cual el sujeto se proporciona placer a mismo, bien sea con sus manos o con algún objeto.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 980 times, 5 visits today)

Comments are closed