La Memoria y sus tipos

Tema : La Memoria y sus tipos.

La memoria es la capacidad que poseen los seres humanos para revivir las impresiones sensoriales, las experiencias vividas y lo que hayamos aprendido.

Pueden distinguirse en la memoria tres procesos :

a) Registro.- Se denomina así a la capacidad de percibir reconocer y transferir una información al Sistema Nervioso Central.
b) Retención.- Con esto nos referimos a la capacidad para conservar la información que con antelación hayamos registrado.
c) Evocación.- Este último proceso sería la capacidad para recuperar la información almacenada.

En cuando a los diversos tipos de memoria distinguiríamos  una memoria verbal y una memoria no-verbal, en cuanto al tipo de registro.

También una memoria inmediata ( para datos que nos acaban de dar y debemos citar antes de 5 segundos, por ejemplo, en un test de memoria ), memoria remota (hechos acaecidos hace tiempo) y memoria reciente (referida a lo acontecido recientemente).

Dependiendo del tipo de enfermedad, tanto si es orgánica como psíquica, se afectará un tipo u otro de memoria. Por ejemplo, en el Alzheimer o en las demencias seniles lo primero en perderse es la memoria reciente, así el enfermo recordará con detalle el día de su boda y no recordará lo que hizo hace unas horas; al avanzar la enfermedad se irá deteriorando también la memoria lejana.

En lo referente a los diferentes tipos de trastornos de memoria que existen próximamente publicaremos un artículo.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 2,213 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –