La muerte y el duelo

La no superación de la muerte de un ser querido puede ser un duelo patológico.

Pregunta: Un familiar mio se quedó viuda. Quería mucho a su marido y ellos estaban muy unidos porque no tenían hijos. Ahora han pasado muchos meses y no lo supera. ¿Creen ustedes que necesitaría ayuda psicológica?

Respuesta : Los seres humanos reaccionamos de manera diferente frente a la muerte de los seres queridos dependiendo de las circunstancias de dicha muerte, de la personalidad de cada sujeto, y de factores varios.

Cuando la muerte ocurre de una manera súbita se produce un shock, y es frecuente que se digan cosas como: me parece que estoy en un mal sueño, ¿realmente ha ocurrido?, !no puede ser!, etc., en otras palabras, las personas se resisten a creer que tan fatídico hecho haya ocurrido, se resisten a creerlo y a aceptarlo.

Con frecuencia el mero hecho de que el médico comunique a la familia el próximo fallecimiento de un pariente, aunque dicha muerte no vaya a ser inminente, ocasiona tristeza y aflicción en los familiares.

El duelo es una pequeña depresión por la pérdida del ser querido, suele haber llanto, extrema tristeza, insomnio, anorexia (pérdida de apetito), etc. Son también frecuentes los sueños con el difunto. Pero otras personas reaccionan con aparente frialdad, entumecimiento, aturdimiento, etc.

Algunas personas pueden no superar la muerte del ser querido, y entonces hablamos de duelo patológico, es decir tendríamos una Depresión reactiva que va a necesitar tratamiento. Quizás sea este el caso de su familiar.

Pensamos que una psicoterapia podría ayudarla.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 106 times, 1 visits today)

Comments are closed