La muerte y los niños

¿Cómo explicar la muerte a los niños?

Pregunta : Hola,

Mi hija de 3 años y medio cuando quiere decir algo importante me lo dice bajito a la oreja. Ayer me dijo. “mamá, tengo miedo de morir”. Cuando le pregunté por qué, me dijo que porque tenía miedo porque ya no estaríamos todos juntos. Se que es normal hablar del tema, y en mi casa no es un tabú. Es mi tercera hija. Lo que me preocupa es que me parece demasiado pequeña para un planteamiento de este tipo, y tengo mido de responder o demasiado claro, o no lo suficiente.

Respuesta : A los niños pequeños les gustan los “secretos”, y por eso con frecuencia dicen: “ ven que te cuento un secreto”. Pero, suelen ser los adultos los que empiezan ese “juego”. A veces el padre, un hermano, una prima, etc., les hacen participes de cualquier cosa diciendo “te voy a contar un secreto”, y el niño pronto aprende a poner su oreja, dispuesto a escuchar tan importante secreto.

También los niños en seguida ven que los adultos hablan de temas en “secreto”, y cuando el niño lleno de curiosidad pregunta, se le contesta que “no es cosa de niños”.

Respecto al tema de la muerte decir que los niños pequeños entienden la muerte como una separación. El concepto de muerte no es igual al de los adultos, pero a relativa temprana edad conocen la existencia de la “muerte”, aunque no entiendan del todo lo que ello implica. ¿A que edad el niño pregunta o teme por su muerte o la de sus familiares?. No hay regla, aunque usualmente los niños con hermanos mayores suelen ser más precoces en este y otros temas. También cuando el niño ha vivido la experiencia de la muerte de alguien cercano, abuelos, vecinos, hermanos, etc., se interesa antes por el tema.

¿Hasta donde hablar?. Depende de la edad del niño, pero una excelente norma a tener en cuenta es responder simplemente a lo que el niño pregunte, haciéndolo de forma clara y empleando un lenguaje sencillo que el niño pueda comprender. Nunca ir más allá ni dar información adicional que le niño no ha pedido.

En este caso, cuando su hija le dijo “mamá, tengo miedo de morir”, hizo usted bien en preguntarle ¿Por qué?. ¿Qué más hacer?. A los tres años y medio la niña va buscando ser tranquilizada. NO es necesario hablarle largo y tendido sobre la muerte; eso hay que dejarlo para más adelante.

Consulte también un artículo nuestro anterior titulado “Miedo a la muerte en los niños“.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

 

(Visited 398 times, 1 visits today)

Comments are closed