La música y la ansiedad

¿ Sabías que…..

la musicoterapia redujo la ansiedad en pacientes críticos que tenían ventilación mecánica ?

Así lo afirma una investigación llevada a cabo por Linda L. Chlan, PhD y colaboradores, y titulada “Effects of Patient-Direct Music Intervention on Anxiety and Sedative Exposure in Critically III Patiens Receiving Mechanical Ventilatory ”. Este estudio ha sido publicado recientemente en la revista JAMA.

Este ha sido un ensayo clínico aleatorio con una muestra de 373 pacientes, ingresados en la UCI (unidad de cuidados intensivos) de 5 hospitales del área de Minneapolis-St Paul, en el estado de Minnesota, USA. De estos pacientes con fallo respiratorio un 86% eran blancos, un 52% eran mujeres, y la edad media era de 59 años.

La muestra se dividió en tres grupo: el primer grupo de 126 pacientes oía una selección de su música preferida, adaptada por un terapeuta musical, durante el tiempo quisieran mientras estaban recibiendo ventilación mecánica. A un segundo grupo se le dieron unos auriculares que podían utilizar cuando quisieran y que impedían que el enfermo oyera el ruido de la máquina de ventilación; y un tercer grupo que recibía la atención habitual. A todos ellos se les evaluaba diariamente el grado de ansiedad que tenían.

Se observó que primer grupo oía música durante una media de 79,8 minutos al día. Los enfermos del segundo grupo usaron los auriculares que impedían oír el ruido de las máquinas de ventilación durante una media de 34 minutos al día.

Al quinto día se comprobó que en los pacientes que habían escuchado música la ansiedad se había reducido en un 36,5%.

En resumen, la conclusión fue que alternativas a los medicamentos sedantes, tales como la música, pueden aliviar la ansiedad asociada al soporte ventilatorio.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

pulmones

 

(Visited 129 times, 1 visits today)

Comments are closed