La Percepción y sus trastornos

La percepción es la conciencia de los objetos a través de la estimulación de los sentidos.

Pregunta : ¿ Qué son los trastornos de la percepción ?

Respuesta : La percepción es la conciencia de los objetos y de sus cualidades a través de la estimulación de los órganos de los sentidos: vista, oído, gusto, tacto, olfato y el sentido cinestésico. Mediante este proceso mental tomo conocimiento del mundo real. Por medio de la percepción la persona toma conciencia de lo que le rodea.

La manera en como percibe la realidad cada persona es subjetiva, es decir puede depender del estado afectivo en un momento dado, de la cultura a la cual pertenezca, de sus experiencias personales, etc., es decir está influida por factores psicológicos y sociales. Por eso también cabe afirmar que en alguna forma percibimos nuestro presente a través de nuestro pasado.

La percepción es una función del Yo.

Hemos dicho anteriormente que la percepción normal puede tener cierto grado de subjetividad, pero en algunas personas, debido a trastornos psíquicos, a enfermedades orgánicas cerebrales o al efecto de determinadas drogas la percepción puede estar alterada, entonces nos encontraríamos frente a un trastorno de la percepción.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 818 times, 1 visits today)

Comments are closed