La salud en la OCDE

OCDE

OCDE

 

¿Cómo es la salud actualmente en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ?

En un nuevo informe, titulado “Health at a glance 2019”, dado a conocer en fechas recientes encontramos lo siguiente respecto a este tema:

1.- La ganancia de la esperanza de vida se ha ralentizado en USA, Francia y Holanda, probablemente debido al aumento de la obesidad y la diabetes.

2.– Según este informe España tiene una esperanza de vida al nacer de 83,4 años, tan solo superada por Japón con 84,2 años. La media de la esperanza de vida al nacer en los países de la OCDE es de 80,7.

3.- En España el 53% de la población de mas de 15 años tiene obesidad o sobrepeso. La media de obesidad o sobrepeso en los países de la OCDE es del 55,6%. El país con menos obesidad y sobrepeso es Japón con el 25,9 %. La obesidad y el sobrepeso ha aumentado mucho en los últimos años, especialmente en los niños de 5 a 9 años.

4.- Aunque la adicción al tabaco ha disminuido en su conjunto en los países de la OCDE, aun un 18% de personas fuma diariamente. En España el 22,1% de sujetos mayores de 15 años son fumadores. La menor tasa de fumadores entre los países de la OCDE corresponde a México con un 7,6%.

5.- Los fallecimientos relacionados con los opioides han aumentado un 20% en los países de la OCDE. Solo en USA los opioides han causado más de 400.000 muertes.

6.- Uno de cada 10 sujetos afirma tener mala salud, y ello es en parte debido a las enfermedades crónicas y a las enfermedades mentales.

7.- En nuestro país se consumen 8,6 litros de alcohol por persona y año. La tasa más baja entre los países de la OCDE la tenemo en Turquía con solo 1,4 litros. La media en los países de la OCDE es de 8,9 litros. Cerca del 4% de los adultos sufren dependencia al alcohol en los países de la OCDE.

8.- El gasto anual en salud por persona en España es de 3.323 dólares, lo que supone el 8,9 % del PIB (Producto Interior Bruto). La media en los países de la OCDE es de 3.994 dólares, o sea el 8,8%del PIB. El país el que más gasta  en salud es USA que emplea en la misma 10.586 dólares, lo que supone el 16,9 % de su PIB, y el segundo puesto lo ocupa Suiza con el 12,2% de su PIB. Otros países como Alemania, Francia, y Japón destinaron cerca del 11% de su PIB a salud. En el otro extremo tenemos una serie de países que dedicaron menos del 6% de su PIB a asistencia sanitaria, entre ellos México, Letonia, Luxemburgo y Turquía, con el 4,2%.

9.- Se estima que el gasto en salud superará el crecimiento del PIB en los próximos 15 años en casi todos los países de la OCDE, y para el 2.030 se calcula que será el 10,2% del PIB. El gasto sanitario per cápita aumentará una tasa promedio anual del 2,7% en los países de la OCDE.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

Post A Reply

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –