La salud y el Instituto ECRI

¿Sabías que…..

en el año 1968 nació en Philadelphia, Estados Unidos de América, el Emergency Care Research Institute (ECRI) como un evaluador independiente de dispositivos médicos y proveedor de información sobre los mismos?

ECRI es una organización sin ánimo de lucro, fundada por el Dr. Joel J. Nobel y algunos colaboradores suyos, que se dedica en la actualidad a investigar que procedimientos médicos, dispositivos, fármacos y protocolos son los mejores para lograr una atención al paciente de calidad. Para conseguir lo anterior ECRI afirman que se vale de la “disciplina de la ciencia” y “la integridad de la independencia”, cuidando al máximo la objetividad e integridad de los procesos.

El código ético de esta organización es muy estricto y así, por ejemplo, las personas que trabajan en la misma tienen prohibido ser accionistas de compañías farmacéuticas o de empresas tecnológicas que fabrican dispositivos médicos. Llegan incluso a examinar la declaración de impuestos de sus empleados.

A lo largo de estos casi cincuenta años de su existencia sus logros han sido numerosos. Ya en su primera intervención examinando 18 desfibriladores manuales de diferentes marcas encontraron que la mitad de los mismos no eran eficaces.

Desde 1971 el Instituto publica una revista mensual, titulada Health Devices, donde da información sobre materia médico y alerta de sus posibles peligros cuando lo hubiera. Y en 1987 la OMS (Organización Mundial de la Salud) le designa como un “Colaborating Center”.

En la actualidad ECRI tiene sedes regionales en los cinco continentes.

Iniciativas como esta son necesarias por el bien de los pacientes, y los gobiernos deben estimular su creación y ayudar en su sostenimiento.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

logo de medicina

logo de medicina

(Visited 50 times, 1 visits today)

Comments are closed