La silla vacia

Pregunta : ¿ Por qué es muy común la terapia de la silla vacía, en que nos puede ayudar como pacientes, y por qué la aplican mucho ? .

Respuesta : “La silla vacía” es una técnica que fue ideada por F.S.Perls, fundador de la Terapia Gestáltica,  terapia que está basada en la Psicología Gestalt.

Esta técnica consiste en que en la consulta, además de los asientos para el paciente y el terapeuta, se coloca otra silla que nadie ocupa; en el transcurso de la psicoterapia se insta al paciente a que imagine que la silla está ocupada por una persona, y que se dirija a esa “persona” como sí estuviera realmente allí sentada.

El paciente puede sentar en la silla a personas del presente o del pasado, a personas que aun viven o a personas que fallecieron, incluso puede sentar en la silla a personajes de sus sueños.

La intención es posibilitar que el paciente enfrente sus conflictos, bien sean del ahora o del pasado. Por ejemplo, una persona pude colocar en la silla a su padre alcohólico y verbalizar lo que quería decirle cuando era un niño de 10 años y lo veía volver borracho a casa sin atreverse a abrir la boca. Así al recordar y expresar lo que sintió se produciría un “efecto catártico” o liberador que aliviaría al paciente.

Otras veces el paciente sitúa en la silla a él mismo cuando era niño o adolescente, o ciertos rasgos de su personalidad que el niega tener y que, gracias a la silla vacía, se le harían conscientes para así enfrentarlos.

En algunas sesiones lo que el psicoterapeuta hace es animar al paciente a que transforme imaginariamente la situación vivida, tratando de que el paciente vea como habrían sido otras respuestas más sanas. También situaciones del presente, por ejemplo, un problema con su pareja, para que en una especie de dramatización escenifique una escena que suela darse con frecuencia y que no resuelve satisfactoriamente, para que al verla “afuera” le facilite el verla menos subjetivamente.

En nuestra opinión la silla vacía funcionaría también como un objeto en el que el paciente podría proyectarse y escenificar una serie de roles, que junto con los efectos catárticos anteriormente citados, serían los que ayudarían al paciente.

Actualmente está técnica no solo se emplea en la Terapia Gestalt, sino que también es utilizada por  psicoterapeutas que realizan otros tipos de psicoterapia.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

"F.S.Perls"El del centro es F.S.Perls.