Lacan y la fase del espejo

Significado de la fase del espejo de Jacques Lacan.

Pregunta : Por favor, ¿podrían decirme qué es la fase del espejo en los niños y a que edad ocurre?

Respuesta : Al principio los bebés piensan que hay otro niño en el espejo, y más tarde es cuando se dan cuentan que el espejo refleja su propia imagen. Se llegaría a esa conclusión al ver que el espejo refleja también la imagen de mamá que le tiene en brazos, o el hermano, el abuelo, el amigo, etc, y todos los objetos o animales que en cualquier momento estén presentes.

El psicoanalista y psiquiatra francés Jacques Lacan fue quien denominó con el nombre de fase del espejo a una fase que se da en los bebés entre los 6 y los 18 meses, la cual “constituye la matriz y esbozo de lo que será el YO“, según palabras del mismo Lacan.

En el diccionario de Psicoanálisis de Laplanche podemos encontrar lo siguiente respecto a la fase del Espejo: “Es la fase de la constitución del ser humano en la que el niño, todavía en un estado de impotencia e incoordinación motriz, anticipa imaginariamente la aprehensión y dominio de su unidad corporal. Esta unificación imaginaria se efectúa por identificación con la imagen del semejante como forma total; se ilustra y se actualiza por la experiencia concreta en que el niño percibe su propia imagen en un espejo.”
Lacan presentó la “Fase del espejo” en 1936 en el Congreso Internacional de Psicoanálisis celebrado en Marienbad, (República Checa).

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Jacques Lacan

Jacques Lacan

(Visited 246 times, 1 visits today)

Comments are closed